Hace algún tiempo surgió el rumor de que la ahora secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, cuando era alcaldesa del municipio de Texcoco, en el Estado de México, pedía voluntariamente a fuerzas un diezmo a sus empleos que destinaba a Morena.

Y ya se comprobó.

Después de tres años de investigación, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) identificó 59 cheques expedidos por casi 13 millones de pesos pero solo se pusieron comprobar 2 millones 114 mil 612 pesos.

Delfina Gomez candidata de MORENA a la gobernatura al Estado de México. Foto: Notimex

El diezmo texcocano el tiempos de Delfina Gómez

La Unidad de Fiscalización del INE obtuvo pólizas de cheques emitidos por el municipio, copias de las nóminas y recibos de los trabajadores.

La operación funcionaba así: los trabajadores firmaban una carta en la que presuntamente solicitaban el 20% de descuento de sus salarios que se irían a Morena, antes de pasar por las manos de María Victoria Anaya Campos, una trabajadora de confianza de Gómez. 

Vengo a solicitar por mi propio derecho y de manera voluntaria se me realice el descuento del 10% de mi sueldo para ser transmitido al grupo de acción política, mismo que deberá ser otorgado a la C. María Victoria Anaya Campos, por así convenir a mis intereses personales”, se lee en el documento firmado por el trabajador/trabajadora en cuestión.

solicitud-de-descuento-especial-delfina-texcoco
Foto: Milenio

Las pólizas de cheques que salían rumbo a Morena iban firmados por Delfina, por el síndico Eliseo Edmundo Rosales, por el entonces secretario Horacio Duarte y por el tesorero Alberto Martínez Miranda.

Por toda esta movida el INE propone una multa al partido por 4 millones 229 mil 22.06 pesos pero aún se tiene que votar en el Consejo General.

*Con información de Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook