Con el hashtag #SOSVidaSilvestre nos enteramos que uno de dos delfines que estaban atrapados en un canal de riego agrícola en Sinaloa ya fue rescatado y liberado —después de varias horas de trabajo que corrió a cargo de ambientalistas y autoridades del estado.

Y se trata de una gran noticia, ya que desde ayer —que inició el trabajo de rescate de estos dos delfines— los integrantes de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, la Fundación Ostok, la Asociación Mexicana de Habitats (AMHMAR), Profepa y Protección Civil temían por la vida de este par.

rescatan-delfin-sinaloa
Foto: @azcarmx

Dos delfines atrapados en canal de Sinaloa

Una de las preocupaciones era —o sigue siendo, porque hasta las 2 de la tarde, hora del centro, otro delfín seguía en este canal— que los delfines estaban en una zona frecuentada por cocodrilos y ya con eso, su vida estaba en riesgo.

“La situación es muy complicada por ser tierra de cocodrilos de más de 5 metros. Si llegaran a alcanzarlos, los pueden morder y lesionarlos gravemente”, explicó en un tuit la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

rescate-delfin-sinaola-canal
“Uno de los dos delfines nariz de botella (tursiops truncatus) fue rescatado y liberado luego de quedar atrapado en un canal de Sinaloa”. Foto: @azcarmx

¿Y cómo llegaron estos amigos al canal de riego en el ejido del Reparo en Navolato, Sinaloa?

Según relató la Asociación, este canal está conectado con el mar de la Ensenada Pabellones y pues los delfines —que miden casi tres metros y llegaron a este lugar desde hace 10 días— lograron entrar pero justo cuando el flujo de agua bajó, quedaron atrapados en aguas lodosas.

Esto también representa un peligro para el delfín que aún falta por rescatar, porque como está el área, corre el riesgo de morir de asfixia, así que los trabajos de ambientalistas y autoridades ha sido a contrarreloj.

Logran rescatar y liberar a un delfín

En medio de la presión hay una buena noticia, pues este 7 de julio los especialistas de la AMHMAR junto con el activista Arturo Islas y autoridades lograron rescatar a uno de los delfines, que fue puesto en libertad en el mar de Sinaloa.

Aquí las imágenes de esta gran labor por parte de los rescatistas:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook