Ya hay ganadores de las elecciones 2023 en Coahuila y Edomex, pero durante el desarrollo de esta jornada no faltaron las denuncias por acarreo o a quienes cacharon con propaganda. Así que por acá armamos un recuento de los delitos electorales. ¿Cómo estuvo la cosa?

La Fiscalía Especializada en Material de Delitos Electorales (FISEL) —de la FGR— publicó un corte de caja sobre las denuncias acumuladas en Coahuila y Edomex.

delitos-electorales-coahuila-edomex
Foto: @FGRMexico

Pero a su vez, medios locales y nacionales reportaron los casos de funcionarios o exfuncionarios a quienes cacharon con la mano en la masa, del acarreo en Ecatepec o lo que todo mundo vio en redes con las famosas y dudosas “encuestas” de salida.

Un recuento de delitos electorales en Coahuila y Edomex

Vámonos con el corte de caja de la FISEL. Según esta fiscalía, al cierre de las elecciones en Coahuila y Edomex recibió 23 denuncias por posibles delitos electorales federales.

Y, ¿qué creen? 19 de estas denuncias son del Estado de México y las otras 4 corresponden a Coahuila —tres fueron justo durante el desarrollo de las elecciones, el mero 4 de junio.

elecciones-estado-de-mexico-detencion-exalcalde-cuautitlan-izcalli
Foto: @AztecaNoticias

¿Eso es todo? Vía llamada telefónica —a los números del Fedetel y Fedenet—, la Fiscalía recibió 429 llamadas de denuncias ciudadanas.

67 fueron presentadas en las fiscalías de Coahuila y del Edomex porque se trataban de delitos locales.

Los casos

En cuanto a los casos, tenemos el del ex presidente municipal de Cuautitlán Izcalli Ricardo Núñez Anaya a quien cacharon con propaganda de Morena y formatos de los procesos electorales en este municipio.

También en Jocotitlán un funcionario de Morena de, ¿Michoacán? fue detenido por traer propaganda de Delfina Gómez y armas.

delitos-electorales-elecciones-2023
Foto: @JTrianaT

¿Qué hacía el presidente municipal de Chucándiro (Michoacán), Iván Guadalupe López Colín, con propaganda de Morena en Edomex?

Eso es en cuanto a los casos del ex alcalde de Cuautitlán Izcalli y del presidente municipal de Chucándiro, pero en Ecatepec también hubo gente detenida y fue la historia de dos mujeres a quienes cacharon movilizando a la gente supuestamente para que votaran a favor de Alejandra Del Moral.

Según las autoridades de Ecatepec, vecinos denunciaron que el par de mujeres estaba merodeando una de las casillas con listas en mano y llevando a votar a otras personas.

El tuitazo del INE para Geraldine Ponce

Y cerramos este breve conteo con el caso de la presidenta municipal de Nayarit Geraldine Ponce, que compartió en su cuenta de Twitter una encuesta que daba como ganadora a Delfina Gómez en Edomex.

Peeeeeero, pues esto de compartir encuestas o sondeos de opinión durante el día de la votación es considerado un delito.

delitos-electorales-ine-elecciones-2023
Foto: captura de pantalla.

Y no lo decimos sólo nosotros, pues el mismísimo Instituto Nacional Electoral (INE) le respondió el tuitazo a Geraldine Ponce con la ley y, bueno, al final la presidenta municipal bajó la info.

Así se vivió, en parte, las elecciones que le dieron el triunfo a Manolo Jiménez, de la alianza PRI, PRD y PAN, en Coahuila y a Delfina Gómez, de Morena, PT y PRD, en Edomex.

Por acá les dejamos un buen video explicativo sobre qué son los delitos electorales y dónde pueden denunciarlos, para las próximas elecciones, por si les sirve:

@sopitasfm

Respuesta a @sopitas ¿Fuiste testigo de un dxlito electoral y no sabes dónde denunciarlx? Acá te decimos ?✨ #ine #corrupcion #edomex #elecciones #politica #delfinagomez #alejandradelmoral

♬ Mucho Pa Ti – Valeria Canavati

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook