Que una persona te obligue a votar por un partido o condicione tu voto a cambio de un servicio, es considerado un delito electoral. Si llegas a ser testigo de estas prácticas maloras, por acá te explicamos a detalle qué son los delitos electorales y dónde denunciarlos.

Sobre todo porque, pese a que el objetivo es tener un sistema democrático fuerte en nuestro país, en las elecciones nunca faltan los reportes de delitos electorales —hasta en el día de la votación.

Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

¿Qué son los delitos electorales?

Básicamente, los delitos electorales es toda acción u omisión que pone en peligro o afecta el buen desarrollo de las elecciones.

Y de paso, le pegan a lo que en teoría debe ser el voto universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Foto: Adriana Alvarez-Cuartoscuro.

Funcionarios públicos, militantes, representantes de partidos políticos, personal del INE, funcionarios de casilla, religiosos y hasta civiles pueden caer en esta gama de delitos. Por acá enumeramos algunos de los delitos electorales más representativos:

Presionar o amenazar para que la gente vote por determinado candidato, candidata, partido o coalición durante todo el proceso electoral y el mero día de las elecciones.

Quitar a la gente sus credenciales para votar.

Organizar el transporte para llevar a votar en colectivo y decirle a la gente por quien debe votar.

Pedir una foto o evidencia para saber por quién votó una persona.

Impedir y obstaculizar el traslado y entrega de las boletas electorales.

Abrir, sin justificación legal, los paquetes electorales o retirar los sellos.

Comprar el voto.

Instalar, abrir o cerrar una casilla fuera de los tiempos previstos por la ley.

Instalar la casilla en un lugar donde no estaba previsto sin aval de las autoridades electorales.

Expulsar, sin una causa prevista por la ley, de la casilla un representante de un partido político o coalición que esté acreditado como observador

Difundir de manera pública y dolosa fake news sobre el desarrollo de la jornada electoral o sus resultados.

Presionar o inducir el voto en ejercicio del culto religioso.

Condicionar el acceso a servicios públicos o programas sociales mediante el voto.

Usar recursos públicos de los gobiernos e instituciones públicas para campañas electorales de cualquier partido.

¿Dónde denunciarlos?

En teoría, denunciar los delitos electorales no debe ser difícil (en teoría). Si llegan a ser testigos o víctimas de un delito electoral, pueden hacer su denuncia en el MP (Ministerio Público) o en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR (Fiscalía General de la República).

Lo pueden hacer de manera anónima, ya sea de forma presencial ante el MP o la Fiscalía Especializada o vía internet y telefónica.

Foto: FGR

Por ejemplo, pueden dejar su reporte en el número gratuito de Fedetel, que funciona las 24 horas del día, durante todo el año: 800 833 72 33.

O hacer su denuncia en la página www.fedenet.org.mx. En estos casos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales será la encargada de darle seguimiento y respuesta a su denuncia.

Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Y pues nada, ya con esta info, a ponerse truchas en las elecciones —para eso, por aquí también les dejamos una notita de servicio sobre cómo no terminar anulando tu voto en la boleta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios