Pues con la novedad que, si visitan próximamente el Cañón del Sumidero, ahí le dicen al guía que no los lleve muy pegado a la orillita, porque en una de ésas, les cae un “fenómeno recurrente”.

Luego de que el 1 de enero se reportara el derrumbe de una pared del Cañón del Sumidero, especialistas se fueron a dar una vuelta por el atractivo turístico natural y determinaron que eventos como ése seguirán ocurriendo.

Por ello,  en breve se harán oficiales un par de recomendaciones a los encargados de lanchas y botes que navegan por la zona. La principal, señaló el responsable de Protección Civil de Chiapas, que las embarcaciones se dirijan hacia el centro del río. “ No cerca de los márgenes, porque es una zona de peligro”.

De acuerdo con La Jornada, falta que los especialistas ofrezcan un dictamen completo (según lo iban a dar ayer… pero, pues no). Sin embargo, no se desmintió lo que preliminarmente se indicó, luego del deslave de la pared del Cañón del Sumidero: es “normal”.

 

YouTube video

Protección Civil de Chiapas aseguró que la caída de una pared del cañón es eso, precisamente: un fenómeno geológico que los especialistas conocen como “caído” y que es por demás recurrente, ya que tiene su origen en la dinámica interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra .

“Es roca caliza que se desintegra al contacto con el agua por la diferencia de temperaturas entre el día y la noche”, explicó Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil de Chiapas.

FOTO: MARCO POLO GUZMçN HERNçNDEZ/CUARTOSCURO.COM

Respecto a las acusaciones de que el derrumbe ( y los próximos derrumbes) en el Cañón del Sumidero son culpa de la empresa Cales y Morteros del Grijalva, García Moreno las descartó por  de completo… esto pese a que la empresa apenas dejó de operar el pasado 17 de diciembre, tras detectarse que trabajaba con explosivos en plena cercanía con la zona de amortiguamiento del Cañón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook