Lo que necesitas saber:

NOTIMEX fue la agencia de noticias que el Estado creada con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968. Desde febrero de 2020 estaba en huelga.

Desde hace rato se sabía del acuerdo alcanzado con el sindicato de trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) para realizar las respectivas liquidaciones salariales. Y, ahora, es un hecho la extinción del órgano periodístico: ayer, 13 de diciembre, el Senado aprobó el decreto con el que desaparece.

“NOTIMEX dejó de cumplir los fines por los cuales se creó”

Como ya es tradición de fin de año, los legisladores están en friega sacando la chamba que dejaron acumular y uno de los pendientes que ya urgía era éste: la aprobación del decreto presidencial con el que desaparece Notimex. Bueno, más bien se abrogó la ley con la que se creó y ya sólo se remitió al Ejecutivo para la respectiva promulgación.

“La Agencia dejó de cumplir con los fines para los cuales fue creada”, se indicó en la exposición de motivos. ¿Y cuáles eran?, se preguntarán. Bueno, entre varias cosas y según los senadores que votaron a favor (o sea, de Morena), Notimex se creó para informar a la población sobre temas que se consideraran relevantes… y, pues, en efecto, esa función ya la cumplen el sinnúmero de medios que están al alcance de la gente (incluso algunos valoran que, ahora, la información va sin el filtro del Estado).

notimex-huelga-desaparecer-mexico
Foto: Cuartoscuro

“Mañanera no sustituirá a Notimex”, advierten legisladores de oposición

Como no podía haber votación sin previa discusión, de ésta se encargó el grupo de senadores de la oposición, quienes acusaron al gobierno federal de “vulnerar la libertad de expresión” y atentar contra los derechos de los trabajadores. En respuesta, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, José Antonio Álvarez, sólo atinó a rechazar lo primero y a decir que en el mismo decreto se indica que se garantizará el respeto a los trabajadores. Para empezar, sus liquidaciones les caerán en un plazo no mayor a 60 días hábiles (a partir de que se establezcan las bases para ello).

En fin, la desaparición de Notimex se aprobó con 59 votos de Morena y sus aliados, frente a los 44 votos en contra. “La mañanera no la sustituirá”, advirtieron senadores como Alfredo Botello y Beatriz Paredes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook