De acuerdo con una nueva investigación, Notimex ha recibido y ejercido un presupuesto de casi 500 millones de pesos, pero desde 2020, no ha producido noticias… Entonces, ¿en qué ha utilizado la agencia de noticias todo ese dinero tras la huelga de sus trabajadores?

De acuerdo con un nuevo trabajo periodístico de Proceso, Notimex ha recibido y ejercido un presupuesto de casi 500 millones de pesos… aaaunque, desde el 26 de junio de 2020, la agencia de noticias no ha producido noticias por la huelga de sus trabajadores, por lo que surge la pregunta de en qué han gastado todo ese dinero.

Notimex con presupuesto de casi 500 millones de pesos

Por esta razón, la revista investigó y tuvo acceso a los estados financieros de Notimex, con lo que se dieron cuenta que bajo la dirección de San Juana Martínez, esos recursos públicos se han utilizado “en la opacidad”, en gastos ambiguos, como en supuestas contrataciones de asesorías, servicios de informática y capacitaciones.

notimex-huelga-sanjuana-martinez
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

La situación financiera de la agencia

Proceso señala que en los tres años que ha durado la huelga de trabajadores de Notimex, el gobierno de AMLO ha entregado 458 millones 183 mil pesos a esta agencia de noticias. Dinero que, según esta investigación, la administración de Sanjuana Martínez ha ejercido fuera de la supervisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Peeero, también a esta gran cantidad de dinero, se suman 195 millones 644 mil pesos que el gobierno entregó a Notimex con el presupuesto de 2023, el cual seguro será el último, pues el presidente tabasqueño anunció hace unas semanas que la agencia de noticias desaparecerá como Peter Parker en la película de los Avengers.

Sanjuana-Martínez-AMLO-conferencia
Foto: Presidencia.

Mientras que para el cierre de 2022, Notimex enfrentaba una deuda a corto plazo de 258 millones de pesos, a los que se sumaban 174 millones 771 mil pesos por los muchos juicios laborales que enfrentó por despidos injustificados.

Recordemos que la huelga de los trabajadores explotó en febrero de 2020 por una ola de 245 despidos, el cierre de corresponsalías y una administración muy poco amigable de Sanjuana.

Y como esta huelga fue validada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el 8 de junio de 2020, la agencia de noticias tuvo que cerrar la cortina y suspender sus actividades; con lo que, además, no ha publicado noticias en su página oficial desde el 26 de junio de ese mismo año.

¿En qué ha gastado su presupuesto Notimex a pesar de no haber producido noticias?

A pesar de que Notimex ya no operó normalmente, según Proceso, el equipo directivo de la agencia de noticias siguió administrando enormes cantidades de recursos públicos. Por ejemplo, de acuerdo con sus estados financieros dictaminados de 2020 a 2022, elaborados por las firmas de contaduría De Anda, Torres, Gallardo y Cía y Martínez Iturbe y Asociados, gastaron 457 millones 122 mil pesos durante los últimos tres años.

Eso sí, la mayor parte se gastó en pago de salarios, aunque con una reducción marcada de la nómina entre 2020 y 2022, ya que pasó de 147 millones a 91 millones 770 mil pesos.

En Notimex había chayote y huachicoleo de información, acusa Sanjuana Martínez
Foto: Cuartoscuro.

Y otra gran parte, unos 84 millones de pesos, se gastaron en presuntos “servicios generales”, como en arrendamiento, pero igual en contratación de “asesorías, servicios de informática, capacitación, entre otros”.

Además, según un informe de 2022, que el despacho Martínez Iturbe y Asociados entregó a Sanjuana Martínez el 17 de marzo, la agencia gastó 116 millones 34 mil pesos el año pasado por “resultados inexistentes”.

Sí, Notimex no cumplió con sus metas institucionales, las cuales consistían en hacer y difundir 170 mil 955 productos periodísticos, y en registrar ventas por 42 millones de pesos. Sin embargo, terminó el año y la agencia no publicó nada, pero tuvo una cobranza de 546 mil pesos, equivalente a 7% de su meta.

notimex-que-esta-pasando-sanjuana-sindicato-03
Foto: Cuartoscuro

También de acuerdo con el documento consultado por la revista, Notimex siguió pagando millones de pesos a la empresa Corporativo de Cobranza BR y EMPA, que rentó al equipo de Sanjuana Martínez la casa ubicada en la calle de África 15, en Coyoacán, donde se instaló una “sede alterna” de la agencia.

Y por último, el informe indicó que en 2021, la agencia de noticias debía dos millones 894 mil pesos a la empresa, y que en 2022 le debía cinco millones 375 mil pesos, lo cual significaría que siguió rentando el inmueble para sus operaciones que, según la JFCA, son ilegales y violatorias del derecho constitucional a la huelga.

En fin… Si quieren seguir leyendo esta investigación, consulten la edición 2428 de la revista Proceso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook