Apenas dan a conocer este impresionante hallazgo y ya hay malas noticias: Investigadores de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), informaron que identificaron en el Golfo de México una nueva especie de ballena barbada… sin embargo, también señalan que ésta ya se encuentra en peligro de extinción.

¿Cómo saben que se trata de una nueva especie de ballena?

De acuerdo con los investigadores, quienes informaron por medio de un comunicado este descubrimiento, esta nueva especie de ballena fue apodada “Rice”, en honor al biólogo estadounidense Dale Rice, quien fue el primero en reconocer a este increíble mamífero.

Primer censo en Baja California registra el nacimiento de 14 crías de ballena gris
Foto ilustrativa: Getty images

Cabe señalar que anteriormente creían que estos animales eran solamente una subespecie de la ballena de Bryde; sin embargo, luego de que realizaran exámenes morfológicos y genéticos a un ejemplar que apareció varado en una playa de Florida en 2019, se dieron cuenta que tenía características diferentes a las de otras especies.

De hecho, los biólogos se percataron que las diferencias más claras estaban en el craneo de esta nueva especie de ballena, en la “Balaenoptera ricei”. Además pudieron saber que estos ejemplares se alimentan por filtración, pueden pesar hasta 30 toneladas y crecer 13 metros de largo.

ballenas-pacifico-mexico-islas-san-benito
Foto ilustrativa: Sea Shepherd Conservation Society-Conanp.

Ya se encuentra en peligro de extinción

Los investigadores de NOAA  también señalaron que esta nueva especie de ballena se encuentra en peligro de extinción, ya que calculan que quedan menos de 100 ejemplares en todo planeta. Sí, según ellos, sus mayores amenazas son choques con embarcaciones, el ruido en el océano, la exploración y producción de energía, derrames de petróleo, la pesca y los desechos oceánicos.

Por ahora, los especialistas esperan que el Comité de Taxonomía de la Sociedad de Mastozoología Marina acepte el nombre de esta nueva especie de ballena. Y finalmente indican que los resultados de este descubrimiento les permitirá “comprender y proteger mejor a esta rara ballena barbada”.

*Con información de RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook