¿Qué fue lo que encontraron? La Secretaría de Cultura dio a conocer que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un increíble descubrimiento con el que se reveló que el Bosque de Chapultepec es uno de los lugares más antiguos de la Ciudad de México.

Descubrimiento prueba que Chapultepec es uno de los lugares más antiguos de CDMX

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura presumió el gran descubrimiento que hicieron expertos del INAH en el Bosque de Chapultepec, pues con este hallazgo se logró conocer que éste es uno de los lugares más antiguos de la CDMX.

descubrimiento-bosque-chapultepec
Foto: Secretaría de Cultura.

Y es que durante los trabajos del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura (los que se llevan a cabo en la segunda sección del bosque y donde estará el Centro de Cultura Ambiental), los investigadores hallaron, a menos de un metro de la superficie, restos cerámicos de vasijas y figurillas de formas humanas.

Al respecto de este increíble descubrimiento, la coordinadora de estos trabajos arqueológicos, María de Lourdes López Camacho, explicó que se trata de objetos que datan del periodo Preclásico Medio (1200-600 a.C.).

descubrimiento-chapultepec-lugares-mas-antiguos
Foto: Secretaría de Cultura.

¿Dónde encontraron exactamente los vestigios? Todos estos materiales se localizaron cerca de la fuente de Xochipilli y la avenida de los Compositores, justo a 700 metros de donde se encontró un caserío contemporáneo al auge de Teotihuacán, en 2018.

¿Cuál es la importancia de este hallazgo?

Los expertos indican que con este descubrimiento se revela que el Bosque de Chapultepec es uno de los lugares más antiguos de la Cuenca de México, ya que dobló la temporalidad del asentamiento humano en esta área, aumentándola a más de tres milenios.

descubrimiento-chapultepec-cdmx
Foto: Secretaría de Cultura.

“¿Qué es lo importante de este hallazgo? Que son las evidencias más antiguas encontradas, hasta el momento, en el Bosque de Chapultepec. Es sorprendente pensar cuántas generaciones debieron pasar por aquí en más de tres mil años y, cómo, a pesar de los cambios en el entorno, estos testimonios se mantuvieron ocultos, solo a un metro por debajo de nuestros pies, comentó al respecto la directora del proyecto “Cerro, Bosque y Castillo de Chapultepec”.

Los materiales que se encontraron van desde pedazos de platos con diferentes esgrafiados y bordes, hasta decenas de rostros y figurillas zoomorfas y antropomorfas que ya están bajo el cuidado del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

descubrimiento-chapultepec
Foto: Secretaría de Cultura.

Y aunque también hallaron puntas de flecha, malacates, atavíos, un punzón hecho en hueso de venado, diminutas puntas acerradas y herramientas de sílex, jadeíta, pizarra y pedernal, la “joya de la corona” es una vasija miniatura que aún tiene restos de cinabrio, mineral que se usó para pintar otros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook