Una más (muchas en realidad) de nuestro querido gobierno: como si no fuera suficiente el daño que se le causó al erario con el despilfarro entre el 2000 y el 2015, y a pesar de que el año pasado se suponer que sería de austeridad; Las Secretarías del Estado se “pasaron” casi 10 mil millones de pesos (mdp) entre publicidad y viáticos para los servidores públicos. Lo anterior de acuerdo a la Cuenta Pública 2016.

En comunicación y publicidad se tenían aprobados mil 908 mdp pero terminaron gastando 8 mil 98 mdp. El caso de los viáticos no se queda atrás: se habían aprobado 6 mil 438 mdp; sin embargo gastaron 10 mil 242 millones. El diario Reforma reportó que esto sucedió en todas las Secretarías del Estado, incluyendo Presidencia y la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En ésta última se gastaron 937 millones 799 mil pesos en publicidad, a pesar de que los legisladores le aprobaron solamente 192 millones 634 mil. Es decir que se les fue la mano por más de 745mdp. Por su parte, a la Secretaría de Comunicaciones se le aprobaron 83 millones 533 mil pesos pero les valió y se gastaron 465 millones 277 mil.

En cuanto a viáticos: a la Presidencia no le fueron suficiente los 15 millones 275 mil pesos que le fueron asignados y gastó 57 millones 726 mil, casi cuatro veces más de lo que le tocaba… Seguramente por andar invitando a tanto colado a la gira internacional que se echó Peña Nieto el año pasado. A la Secretaría de Gobernación, de Miguel Ángel Osorio Chong, también se le pasó la mano y gasto 5 mil 437 mdp, siendo que sólo le habían asignado 2 mil 920 mdp.

via Shutterstock

Bueno eso fue el 2016… y ahora, ¿qué pasará este 2017?

Algo alarmante que podemos observar es la aportación federal en cuanto a la seguridad en Guerrero para este año; de apenas 220 mdp. ¡En Guerrero; el estado en el que sucedió la matanza de Ayotzinapa, y que tan solo esta Semana Santa fueron asesinadas 46 personas!

Además, a nivel federal, el Gobierno realizó una reducción de 75 mil 672 mdp durante el primer semestre del año. La mayor reducción se dio en los ramos generales con un recorte de  30 mil 243 mdp. La Jornada reportó que la mayor reducción de gasto, respecto a lo originalmente presupuestado, ocurrió en los así llamados ramos generales, donde el recorte fue de 30 mil 243 mdp. Así lo expuso la SHCP en los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del primer trimestre del año, que envió ayer al Congreso. Y, por qué no, estos ramos generales incluyen a la seguridad social, provisiones salariales y económicas, aportaciones federales a entidades federativas y municipios y deuda pública.

Falta ver este año por cuantos millones se “pasan” las Secretarías este año…ah y obviamente no es de esperar que éstas paguen sus excesos del año pasado ni que se les castigue de alguna manera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook