¿Pues no que nomás Zacatecas era donde echaban los cuerpos? Eso dijo a medios David Monreal, el gobernador de la entidad. Pero otra cosa con el gobierno federal, al cual le pidió ayuda para detener la ola de violencia en el Estado.

Tan grave está la situación en Zacatecas, que hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador se tuvo que lanzar para dar inicio a lo que se ha calificado como un despliegue de fuerza sin precedente.

Luis Cresencio Sandoval SEDENA
Foto: Presidencia

De acuerdo con Milenio, a partir de ayer, 24 de noviembre, Zacatecas es vigilada por casi dos mil elementos del Ejército. Además, otra cifra similar, pero de agentes de la Guardia Nacional. En total casi 4 mil uniformados para checar que ya nadie llegue de otros estados a sembrar cuerpos a la pacífica Zacatecas.

Bueno, obviamente lo que dijo Monreal nomás fue para no quedar mal frente a sus gobernados. La verdad, es que la violencia sí está con todo en la entidad. Según el cifras oficiales, en un lapso de menos de dos años (de 2019 a 2021) los homicidio en Zacatecas han aumentado 128%.

David monreal AMLO
Foto: Presidencia

Lo anterior se debe, según el análisis de especialistas, a que Zacatecas conecta con nueve estados de la República… lo cual convierte a la entidad en el punto ideal para los negocios (ilegales, claro). Pura movedera de drogas y mercancías de dudosa procedencia.

El despliegue de fuerzas armadas en Zacatecas se da luego de que en los últimos días el Estado ha destacado por su nivel de inseguridad y muestras de violencia. La más sonada fue la reportada hace una semana, cuando se encontraron nueve cuerpos colgados de un puente en el municipio de Cuauhtémoc.

Días después del hecho (al cual David Monreal respondió acusando que criminales de otros estados siembran los cuerpos) aparecieron otros cuerpos más. Ahí fue en la región de Fresnillo.

Y sigue la violencia: Encuentran más cuerpos colgados en Fresnillo, Zacatecas

¿Problemas entre los Monreal?

Además del despliegue militar, algo que llamó la atención de la visita de AMLO a la entidad fue las críticas del alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal… hermano del gobernador David Monreal (y el senador Ricardo Monreal).

A pesar de que Fresnillo es uno de los municipios que más ha sido golpeado por la violencia, su alcalde no fue invitado a la reunión en la que estuvo presente López Obrador. Esto no se lo guardó Monreal… y así reprochó al otro Monreal.

Saul Monreal Fresnillo ZAcatecas
Foto: Facebook/ saulmonreal

Zacatecas es sumamente importante, y no puede haber desdén de nadie. Yo creo que es el momento de cerrar filas”, señaló el alcalde de Fresnillo, señalando que en su municipio no se ha instalado ningún cuartel de la Guardia Nacional ni tampoco le han presentado al nuevo Secretario de Seguridad.

“Soy un cero a la izquierda, si ellos tienen su estrategia, qué bueno, pero quiero que Fresnillo esté en paz”, agregó Monreal en su queja dirigida también al gobierno federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook