Vivir en nuestro México Mágico implica saber que la piratería se mete con casi todo. Casi porque hasta eso respetan algunas cosas como las tan veneradas tortillas… o respetaban, mejor dicho, porque se denuncia que ya hay tortillas ‘pirata’ en algunas partes del país.

Detectan tortillas ‘pirata’ peligrosas para la salud en varios estados
Foto: Cuartoscuro

Los estados donde han detectado tortillas pirata

Así mero. Aunque cueste creerlo y se sienta como una ofensa a la patria, se han detectado tortillas pirata en al menos tres estados del país. Así lo reveló el presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla.

Se trata de Antonio de la Torre, quien dio a conocer que el principal estado donde se ha notado esta práctica es en Durango. Señaló, además, el motivo de la mala calidad en esas tortillas:

El proceso no es el adecuado, estas tortillas ‘pirata’ que yo menciono de los informales. Ellos abaratan el costo a base de la calidad del producto porque compran maíz directamente de campo. El maíz de campo trae impurezas, pedazos de olote, propios de la misma planta. Y no toman la precaución de quitarles todas esas impurezas. Por eso es una tortilla de mala calidad”

Dijo, según palabras retomadas por Milenio
Foto: Cuartoscuro

A su vez, el presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, Arturo Javier Solano Andalón, informó que esta clase de alimentos también se andan distribuyendo en Coahuila y Sinaloa.

Igualmente dijo a El Universal que se trata de un producto elaborado con más olote que maíz, así como agua que ni siquiera es potable. Lo harían así ante el incremento en el precio de los insumos, que a su vez ha disparado el precio de la tortilla en casi todo México.

Detectan tortillas ‘pirata’ peligrosas para la salud en varios estados
Foto: Cuartoscuro

Pueden resultar muy peligrosas para la salud

Como ya te habrás dado cuenta, el olote tiene un papel importante acá. Seguro lo conoces, pero en caso de no ser así, es la parte que queda “limpia” cuando se desgrana una mazorca. O para entender mejor (si eres chilango), lo que tiras a la basura cuando te terminas tu elote.

Detectan tortillas ‘pirata’ peligrosas para la salud en varios estados
Foto: Pexels

Pues bien, justo ahí radica el problema. Se denuncia que quienes producen las tortillas pirata emplean más olote que maíz en la masa con la que preparan su producto.

Pero eso no es todo, también se reporta que usan maíz rezagado, harina de maíz, cantidades muy elevadas de cal e incluso tortillas de días anteriores en su mezcla, así como el agua no potable que ya te mencionábamos.

Foto: Pexels

Esto además de ser desleal en cuestión de competencia económica, puede resultar peligroso para la salud por razones obvias. Para identificarlas sólo hay que ver si su precio es muy bajo (ahí debes sospechar), además de factores como tener un color muy blanco y un olor distinto al habitual.

Aunque eso sí, por ahora reportan que la mayoría de tortillas pirata se distribuyen en restaurantes y negocios de comida, no en tortillerías. Solano Andalóna apuntó que ya se busca modificar la regulación para la elaboración de tortillas, con el objetivo de obligar a los lugares donde se vendan a informar los ingredientes a sus clientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook