Las autoridades de Bolivia emitieron este viernes una orden de arresto contra la expresidenta interina, Jeanine Áñez, por los delitos de sedición (osea, levantarse contra el gobierno de Evo para derrocarlo) y terrorismo, y ésta se completó rapidito. Áñez fue detenida la madrugada de este sábado.

Detienen a Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, por sedición y terrorismo
Foto: Reuters

La detención de Jeanine Áñez

Así lo confirmó Eduardo del Castillo del Carpio, ministro de Gobierno de Bolivia, a través de un breve mensaje en Facebook: “Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, señaló.

Detienen a Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, por sedición y terrorismo

De acuerdo con información del portal RT, Jeanine Áñez fue detenida por las autoridades en Trinidad, la capital del Departamento del Beni, e inmediatamente fue trasladada a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), en La Paz, para que diera sus primeras declaraciones ante la Fiscalía.

 

Hace poco más de un año, Jeanine Áñez asumió el poder como presidenta interina de Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales tras las acusaciones en su contra de fraude electoral. Oh bueno, esa fue la versión oficial en ese entonces, pues los defensores de Evo denunciaron que se trataba (en realidad) de un Golpe de Estado, el cual generó su salida del país para refugiarse primero en México y luego en Argentina.

Tuvo que pasar un año para que finalmente se pudieran celebrar nuevas elecciones en Bolivia, en noviembre del año pasado, y fue Luis Arce (del partido de Evo Morales) quien obtuvo la victoria. Eso le permitió precisamente a Evo volver a su país en libertad y derivó en que ahora sea Jeanine Áñez quien deba rendir cuentas a las autoridades.

La expresidenta denunció una “persecución política” en su contra

A través de Twitter, Jeanine Áñez señaló que la orden de aprehensión en su contra era parte de una persecución política orquestada por el regreso del socialismo al poder en Bolivia.

Detienen a Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, por sedición y terrorismo
Foto: Reuters

“Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos“, escribió en un tuit. La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones”, dijo en otro.

 

 

La reacción de Evo Morales

Por su parte, Evo Morales también reaccionó al arresto de quien fuera su sucesora en el poder. También a través de Twitter, Morales expresó su deseo de que todos los heridos y detenidos por el gobierno de Jeanine Áñez, durante las protestas contra el presunto Golpe de Estado, reciban justicia y se castigue a los responsables.

“Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de  mil 500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia“, dijo el expresidente.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook