Los giros que da la política y ahora le tocó a Jeanine Áñez y algunos de sus excolaboradores durante su gestión como presidenta interina de Bolivia —luego de que Evo Morales fuera forzado a dejar el poder tras las elecciones de 2019, ¿se acuerdan? Bueno, en estos momentos la exmandataria ya tiene una orden de detención por los delitos de sedición (o levantamiento contra el gobierno de Evo) y terrorismo.

La Fiscalía de Bolivia le cayó con estas acusaciones a Jeanine Áñez pero no fue la única. Las acusaciones y órdenes de detención también van contra algunos integrantes de su gabinete de Gobierno y líderes del Ejército en el periodo en que todos le entraron para que Evo Morales dejara la Presidencia.

“La persecución política ha comenzado”: Jeanine Áñez ante la orden de detención

En su cuenta de Twitter, Jeanine Áñez acusó que esta orden obedece a una persecución política, tal cual acusó Evo Morales en contra de la entonces presidenta de Bolivia.

¿A quiénes más busca la justicia boliviana? En la lista están los nombres de Williams Kaliman, jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, quien sugirió a Evo Morales que renunciara para darle chance a la pacificación en este país, tras las elecciones presidenciales de octubre de 2019 —donde Evo se proclamó vencedor pero la oposición argumentó fraude e inició el conflicto que llevó al expresidente dejar este país.

jeanine-añez-expresidenta-bolivia-detencion
Foto: Gaston Brito-Getty Images.

La sutil sugerencia de Williams Kaliman fue considerada, por algunos analistas y hasta Marcelo Ebrard, como un golpe de Estado, porque dicha posición se tomaba desde el Ejército.

Los cargos contra Kaliman son terrorismo, sedición y conspiración. Y aquí viene otro nombre: el de Sergio Orellana, quien fue sucesor de Williams Kaliman y llevó el mando de las Fuerzas Armadas cuando Jeanine Áñez se proclamó como presidenta interina de Bolivia.

Por su parte, Flavio Arce, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, decidió mejor entregarse ante la justicia y de la lista de acusados, él es el único exfuncionario arrestado.

Todo este movimiento se lleva a cabo bajo el gobierno de Luis Arce, exministro de Evo Morales que contendió bajo la bandera del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de octubre de 2020.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook