A menos de un mes del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, tres personas —identificadas como las coautoras materiales del homicidio— fueron detenidas en Baja California

Esta información la dieron a conocer en la mañanera de este 9 de febrero, donde la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía hicieron una breve relatoría del momento del asesinato.

lourdes-maldonado-periodista-asesinato
Foto: Cuartoscuro.

Detienen a los presuntos asesinos de la periodista Lourdes Maldonado

“Queremos informarles que ya se detuvieron a las personas que presuntamente asesinaron a la periodista que hace unos días… Lourdes Maldonado, que perdió la vida en Tijuana, que la asesinaron en Tijuana.

Ya se avanzó en esclarecer este crimen, fue un trabajo conjunto del gobierno federal”, dijo AMLO para que después la Secretaría de Seguridad complementara el reporte.

lourdes-maldonado-periodista-asesinato
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Lo primero que tenemos que saber es que se tratan de los primeros avances, que aún no se determina el móvil de este asesinato y que la investigación sigue abierta.

Ahora bien, en la mañanera explicaron que en el caso de Lourdes Maldonado trabajan juntas la Fiscalía de Baja California y gente del gobierno Federal.

En la detención de estas tres personas —que fueron identificadas por ir a bordo de un taxi— participaron Sedena, Semar, Gobernación, Seguridad y la Fiscalía de Tijuana.

Iban en un taxi

La identificación de estas personas se logró gracias a testimonios de los vecinos y el sistema de las cámaras de seguridad. Con ellas, el equipo que está a cargo del caso de Lourdes Maldonado pudo seguir la ruta y llegada de un taxi en el que iban a bordo tres personas: el conductor, un copiloto y otra en los asientos traseros.

Este taxi estuvo merodeando en la Privada de Chalco y Villa Los Pinos, Tijuana, donde vivía la periodista. Ahí aguardaron hasta el anochecer, hasta la llegada de Maldonado.

 relatoria-asesinto-lourdes-maldonado.
Foto: Presidencia.

La relatoría indicó que una de estas personas bajó del taxi y disparó contra Lourdes Maldonado, aunque aún no se saben los motivos.

Lourdes Maldonado fue asesinada la noche del domingo 23 de enero, poco después de haber ganado una demanda contra una de las empresas —de medios de comunicación— del exgobernador morenista Jaime Bonilla.

lourdes-maldonado-asesinato-periodista-amlo
Foto: Presidencia.

Por este caso, la periodista viajó a CDMX para presentarse en la mañanera y denunciar el asedio de Jaime Bonilla, que en ese entonces aún no era gobernador de Baja California.

“Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió el laudo a mi favor en la junta federal de conciliación. Sin embargo, hace poco regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra… Entonces, vengo aquí a pedir ese apoyo, esa justicia y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos, se trata de su senador con licencia, de su supercoordinador de delegaciones y su próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla”.

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado; había pedido ayuda a AMLO

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook