Nuevamente, las redes sociales son utilizadas para cometer crímenes. Ahora ya hasta los menores saben cómo.

En Campeche, la Unidad Especializada en Combate al Delito de Secuestro (UECS) logró la captura de toda una banda criminal conformada –miembros y líder- por menores de edad. La edad de los “niños” cuyas “actividades” eran el plagio y la extorsión oscilan los 14 y 17 años.

De acuerdo a los primeros informes, la banda comandada por un joven de sólo 17 años, apodado “El Sanbacuy”, contactaba a sus víctimas por medio de Facebook, esto ya que habían creado un perfil falso a nombre de “Sandra Herrera”. Ahora remitidos al Juzgado de Justicia para Adolescentes, en el Centro de Internamiento de Adolescentes, los cinco detenidos rinden declaración por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro y con la agravante de extorsión.

La captura de esta banda se realizó luego del secuestro y extorsión de Hans Zavala Damián, un joven de 26 años, quien supuestamente iba  al encuentro de “Sandra Herrera” en una calle del fraccionamiento San Miguel, ahí, mientras esperaba a su cita, fue sorprendido por los chavos, quienes lo golpearon con desarmadores y botellas.

Sedado con  cloroformo hecho con receta casera, la víctima fue llevado en su propio vehículo a un cajero automático, del cual fue obligado a retirar dinero… pero como su cuenta estaba vacía, lo dejaron ir la madrugada del día siguiente, esto luego de tenerlo retenido en un motel y despojarlo de cartera y pertenencias. Antes de soltarlo, los jóvenes advirtieron a Zavala de un próximo que pago tenía que realizarles: el monto, 200 mil pesos. Ellos lo contactarían para indicarle dónde y cuándo sería la entrega,

Tras obtener su libertad, la víctima denunció los hechos ante las autoridades, justo en ese momento Hans Zavala recibió un mensaje de uno de sus secuestradores identificado como JLTC, exigiéndole la cantidad acordada. Con la información de la hora y lugar de la entrega, la Policía Ministerial Investigadora, bajo la supervisión del Ministerio Público adscrito a la UECS montó un operativo con el que se logró la captura del menor apodado “El Sambacuy”.

Al tener conocimiento de sus actividades, los padres de los demás plagiarios entregaron personalmente a sus hijos, además de todos los objetos que utilizaban para someter a sus víctimas. El procurador Ambrosio Herrera, agradeció el gesto y señaló que no se criminalizará a los menores, sino que se les rehabilitará para que no vuelvan a delinquir.

De acuerdo a los otros jóvenes, su líder “El Sambacuy” tiene familia en Tamaulipas dedicada a la extorsión telefónica, de ahí surgió la idea de hacer lo mismo.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios