Con una transmisión en vivo vía Facebook, Diana Sánchez Barrios, líder de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico CDMX, documentó el momento de su arresto por los presuntos delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, la noche del 17 de marzo en Paseo de la Reforma.

Tras su detención, el nombre de la candidata del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a una diputación local se convirtió en tendencia en redes sociales y no fue para menos, ya que Diana Sánchez Barrios es conocida por liderar un sector súper importante en las actividades comerciales del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Detienen a Diana Sánchez Barrios, líder de los ambulantes del Centro Histórico CDMX

“Agentes de la PDI_FGJCDMX (Policía de Investigación) cumplimentaron esta noche, en la alcaldía Cuauhtémoc, una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía de Asuntos Relevantes en contra de Diana “N”, por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla”.

Con un tuit, la Fiscalía General de Justicia CDMX informó sobre la detención de Diana Sánchez Barrios, luego de que la policía le leyera sus derechos, mientras la líder de los ambulantes transmitía en vivo su detención.

diana-sanchez-barrios-extorsion
Foto: Armando Monroy-Cuartoscuro.

Más tarde, Diana Sánchez Barrios publicó en sus redes un pronunciamiento, donde alegó que esta detención sólo es una muestra de represión y persecución política orquestada desde el gobierno de Ciudad de México y adelantó manifestaciones en distintos puntos de la gran Tenochtitlán.

De acuerdo con la Vocería de Diana Sánchez Barrios, las acusaciones en contra de la líder de los ambulantes están basadas en “falsedades e inconsistencias” y de paso argumentó que esta detención se llevó a cabo en contexto del anuncio de su candidatura a una diputación por la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD).

diana-sanchez-barrios-detencion-ambulantes
Foto: @DianaSanchezBar

Diana Sánchez Barrios

Diana Sánchez Barrios ha sido reconocida en la vida política de CDMX por su activismo en pro de la comunidad LGBT+ (Lesbico, Gay, Trans y más), ser líder de los comerciantes ambulantes del Centro CDMX, fundar la Asociación Civil Pro Diana e impulsar la iniciativa para que las personas trans tuvieran acceso a un acta de nacimiento de acuerdo a su identidad de género.

Desde 2012 inició su trayectoria en busca de un lugar en la Asamblea Legislativa de Ciudad de México y en 2014 impulsó el reconocimiento de la identidad de género, mediante la modificación del acta de nacimiento, en CDMX.

alejandra-sanchez-barrios-trans-activista
“La activista trans Diana Sánchez Barrios ofreció una conferencia de prensa para informar su nuevo proyecto político con el partido Movimiento Regeneración nacional con miras a las elecciones de 2018”. Foto: Cuartoscuro.

Sánchez Barrios es dirigente del comercio ambulante en el Centro CDMX —de hecho, su mamá Alejandra Barrios Richard también ha destacado por ser líder de este sector— y actualmente busca una curul en el Congreso CDMX abanderada por la coalición del PRI, PAN y PRD.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook