Tras la captura de la mamá, la hermana y la novia de José Antonio Yepez alias el Marro —líder del cártel de Santa Rosa de Lima—, al parecer las autoridades dieron un paso adelante y lograron la captura de Noé Israel “N” el Puma, quien era considerado como la mano derecha del líder de la organización criminal.

Esta información la dio a conocer Reforma —las autoridades han confirmado su detención en San Luis Potosí. De acuerdo con los reportes, en el operativo participaron integrantes de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).

detienen-al-puma-marro-san-luis-potosi
Foto: Archivo Cuartoscuro.

El Puma

El Puma forma parte del trío de hermanos que participaron en las operaciones del cártel de Santa Rosa de Lima —Noé Israel “N” era el último de los hermanos en ser detenido.

A finales de febrero pasado, Fabián Lara alias la Vieja fue detenido en Baja California en un operativo llevado a cabo por la Sedena en colaboración con la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada y la Guardia Estatal de Seguridad.

De acuerdo con medios, la Vieja, el Puma y el Marro fundaron el cártel Santa Rosa de Lima en 2014. Con respecto a los hermanos Lara, ellos son considerados como integrantes cercanos a el Marro en la operación de la organización criminal en Guanajuato.

¿Quién es ‘El Marro’ y por qué es importante el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima?

Pero a finales del año pasado, hubo una ruptura entre el Puma y el Marro. Con respecto al Tortugo —otro de los hermanos Lara—, el sujeto fue detenido el 16 de febrero en un operativo llevado a cabo por la Marina.

Por parte del Marro, el líder del cártel de Santa Rosa de Lima lanzó una serie de amenazas en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las amenazas surgieron luego de los operativos realizados en Guanajuato y la detención de sus familiares. El Marro advirtió que se aferraría en su lucha contra las Fuerzas Armadas. “Se va a poner de a peso el kilo… voy a ser una piedra en el zapato”, dijo en un video que fue difundido en redes sociales.

Ante las amenazas, AMLO pidió a la población a no sumarse ni apoyar al crimen organizado. “Lo de Guanajuato es muy grave”, dijo el presidente al explicar que los problemas en este estado se han acumulado y el gobierno deberá trabajar para resolverlos junto con el apoyo de la sociedad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook