Por Mercedes Martínez Rojas 

¡Milagro de Semana Santa!  Después de la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegaron las quejas, preguntas, conjeturas, los memes y el sospechosismo que nos invade a todos cuando se trata de que el gobierno mexicano responda como debe.

Según reporta La Jornada esta mañana, la PGR estableció su ubicación gracias a “diversas llamadas telefónicas realizadas entre Duarte y sus familiares”. Asimismo comentan que, de acuerdo al tratado de extradición existente entre México y Guatemala, el gobierno mexicano tiene un plazo de 60 días, empezando a contar dese ayer, para presentar la solicitud formal de extradición del susodicho.

Antes de eso tenemos la declaración en Twitter de que se supo que estaba en Guatemala porque su concuño y sus hijos salieron de Toluca para Guatemala en avión (así o más obvios) y la grabación  que lo muestra tranquilo y riéndose al momento de su detención. Ambos hechos parecen confirmar nuestras sospechas.

Vía Twitter

Los comentarios que pasaron por la mente de todos los mexicanos al escuchar, ver o leer la noticia, fueron algo así: “qué casualidad que lo agarraron justo antes de las elecciones del Edomex” ,“todos sabemos que es una cortina de humo”,“¿qué hacia en Guatemala, en un lugar público a la vista de todos?”, “en uno rato lo sacan (luego de las elecciones en el Estado de México o máximo en 2018) porque resulta que es inocente o hay un error en los procedimientos en su contra o cualquier cosa que se les ocurra…”, “¿qué va a pasar con todo el dinero que se robó y con las propiedades que compró?”. 

claro, en Twitter y en los encabezados de los periódicos se lee a todos los caca grandes corriendo a exigir justicia en el caso de JaviDu y a cortar su rebanada del pastel: el gobierno a pide la extradición inmediata; el  PRI exige sanción ejemplar que “se recupere el dinero y bienes producto de actividades ilícitas y se regresen al pueblo de Veracruz” y afirma que “las acciones del gobierno de la República, del presidente EPN, acreditan que México está cambiando”; Alfredo del Mazo reconoce la labor de la PGR en la detención; el PAN afirma que los veracruzanos merecen justicia y pide se le regrese todo el dinero de los ciudadanos. Llama la atención que Andrés Manuel no se haya pronunciado al respecto, ni siquiera para decir que “todo es un compló” y que MORENA lo único que ha hecho es retuitear una muy buena publicación del monero Hernández en el que agradece el hecho de que la captura de Duarte haya sido una semana antes de que salga la nueva edición de El Chamuco

Es por todo lo anterior que uno ya no sabe qué creer o, mejor dicho, está seguro que todo es parte de un chiste de mal gusto, porque la burra no era arisca, los palos la hicieron. Habrá que esperar los resultados de las elecciones en el Estado de México para comprobar si es que el dinosaurio todavía está ahí…Bien dicen que luego de la tormenta viene la calma y las cosas siguen su curso natural: hoy es el último día vacaciones, muchos aún no resucitan y otros ya pronto se olvidarán de Duarte porque al rato se juega el Toluca-Monterrey y después viene el Puebla-Cruz Azul…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook