En contexto de la pandemia de coronavirus, el uso de la bicicleta se ha convertido en una alternativa de movilidad más recurrente en CDMX —con decir que hay chilangos y chilangas que piden que la ciclovía emergente de Insurgentes permanezca. Si bien los beneficios de andar en bici son conocidos, en el Día Mundial sin auto vale la pena mirar las opciones que tienen los y las ciclistas para moverse por las calles de Ciudad de México.

Una de ellas ha sido la publicación del primer mapa digital para ciclistas en CDMX. Aquí el gobierno de Claudia Sheinbaum junto con los ciclistas de hueso colorado trazaron las rutas, sugerencias y tips para que la gente se apropie de los caminos y espacios puestos a disposición de este medio de transporte —como los talleres, las tiendas o los biciestacionamientos en el Metro.

Por otro lado, están las campañas impulsadas por la sociedad civil, como Mis primeras rodadas —organizada por el colectivo ciclista Bicicleta Blanca y Balance Alimentario— que entre otras cosas busca ayudar a las personas que buscan usar la bici en la ciudad pero no saben cómo.

Digamos que se trata de un primer acercamiento ya con los consejos básicos incluidos para poder rodar por CDMX. Aquí van algunos.

Rodar en la ciudad

Para moverse por la ciudad es necesario ubicar los puntos de movilidad que permiten un desplazamiento mucho más prolongado para los y las ciclistas.

En CDMX hay más de 270 tramos de ciclovías que se pueden aprovechar y que permiten el desplazamiento sin fallas de los ciclistas.

mapa-digital-ciclistas-cdmx
Foto: Semovi CDMX.

En caso de no topar una ciclovía, está la calle —por la que se puede rodar, ya que es un derecho y no sólo una vía exclusiva para los autos. Sólo que para hacerlo, hay que tomar en cuenta el siguiente consejo de Mis primeras rodadas:

  • “Si viajas en vialidades de más de un carril (avenida, calzada, calle angosta, etc.), circula en el centro del carril derecho.
  • “Usa los señalamientos de brazos para indicar tus movimientos“.

¡Aguas con las banquetas!

Acá hay que saber que la banqueta está hecha para los peatones y para los ciclistas menores de 12 años. Sin embargo, si por alguna razón debes pasar por aquí, la regla siempre está en respetar la prioridad. Es decir, a los peatones.

Evita los puntos ciegos y circular en carriles exclusivos para transporte público

Ojo aquí, pues aunque en Eje Central hay un carril Trole-Bici —que tanto el trolebús como los usuarios de bici pueden compartir un carril exclusivo, no aplica en todos los casos, onda el Metrobús.

Así que la recomendación de Mis primeras rodadas va por ahí: evitar los carriles exclusivos para transporte público así como los puntos ciegos de un autobús o tráiler.

ciclovia-insurgentes-emergente-cdmx-ciclistas
Foto: @pedestre

El celular y los audífonos en la mochila

Puede ser emocionante, pero le resta seguridad a tu trayecto —pues no vas lo suficientemente alerta al tránsito. Nos referimos al uso de audífonos mientras se rueda por las calles de la gran Tenochtitlán, que de por sí es difícil.

Lo mismo aplica para el uso del celular.

dia-mundial-sin-auto-bicis-cdmx-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Usa prendas claras para ser más visible a los automovilistas

Bicicleta Blanca y Balance Alimentario recomiendan que al momento de salir a rodar en bici —ya sea a la chamba, la escuela o simplemente a dar un rol por las calles—, uses prendas claras para ser más visible a los automovilistas.

O de plano portar los famosos chalecos fluorescentes.

Foto: Cuartoscuro.

El uso del casco

Un clásico de la CDMX: portar casco al momento de rodar.

Mantente hidratado o hidratada

Cuando salgas a rodar, es importante que te hidrates lo suficiente para que el cuerpo aguante —aquí hay que evitar jugos, bebidas para deportistas o refrescos por aquello del exceso de azúcar.

Por tu seguridad

Evita llevar objetos o mascotas que limiten tu visión o en todo caso que puedan desequilibrarte —además de no llevar a otra persona si sólo cuentas con un asiento.

 Y ya que estamos en los rollos de seguridad, también hay que evitar circular en sentido contrario a la calle.

Los beneficios de andar en bici

Igual ya lo saben pero no está de más recordarlo: el uso de la bicicleta tiene un montón de beneficios para la salud. Aquí van algunos:

  • Disminuye los niveles de estrés.
  • Dan chance a la activación física y, por lo tanto a la prevención del sobrepeso y la obesidad.
  • Fortalece los músculos y huesos.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Y en contexto de la pandemia, es la vía de transporte más segura para evitar los contagios de COVID-19.

En tiempos de pandemia

Va un dato útil y bien importante. Con el Día Mundial sin auto, la ONU reconoció el montón de beneficios del uso de la bici, ya sea en rollos de desarrollo sostenible y promoción de la prosperidad, bienestar social y la protección del entorno.

Ahora, con la pandemia de COVID-19, el uso de la bici se convirtió en una alternativa segura para miles de ciudadanos no sólo en CDMX. Por esta razón, la misma ONU ha invitado a que se impulse el desarrollo de infraestructura para el uso de la bicicleta como un medio de transporte seguro y sostenible.

Si están interesados o interesadas en lanzarse a rodar en la ciudad —por primera ve—, AQUÍ les dejamos el enlace para registrarse en Mis primeras rodadas y darle más a la práctica.

dia-mundial-sin-auto-bicicletas-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook