La pugna —entre el PRI y PT— por la Presidencia de la Cámara de Diputados expuso cómo se las gastan las bancadas de los partidos para tener mayoría e injerencia en San Lázaro. En este contexto, ha estado rolando el nombre de Jesús de los Ángeles Pool Moo, quien ha pasado por Morena, el tricolor, el mismo Partido del Trabajo y hasta el PRD, ¡en la misma Legislatura!

Recién, Jesús de los Ángeles Pool Mo salió de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para irse al PRI —y de esta manera que el tricolor pudiera ganarle al PT para quedarse por mayoría de diputados con la Presidencia de la Cámara.

diputado-prd-pri-morena-pt-saltos
Foto: @JesusPoolMoo.

Algunos dirán, “¿qué tiene de malo que un diputado cambie de partido?”. Tal vez nada, si el legislador en cuestión no estuviera dando saltos como chapulín —de partido en partido— toda una Legislatura.

Sale de Morena, se va al PRD y después salta al PRI… todo en menos de un año

Este 2020 ha sido demasiado complejo para la pandemia. Sin embargo, el diputado federal lo aprovechó para hacer unos cuantos cambios de convicción partidista, pues apenas en julio pasado dejó la bancada de Morena. ¿La razón?

Jesús de los Ángeles Pool acusó que en Morena había una lucha interna por el poder y eso iba en contra de sus ideales. Así que decidió salir de esta bancada.

Y un par de días después Pool Moo anunció su incorporación al PRD.

Ahí estuvo chambeando hasta el 30 de julio, cuando el PRI y PT estaban en la carrera para ver quién juntaba más legisladores y de esta manera convertirse en la tercera fuerza de la Cámara de Diputados —asunto que aún no se ha definido a pesar de que el buen Gerardo Fernández Noroña ya estaba más que apuntado.

Un día antes del 1º de septiembre, el PRI anunció que a su bancada de diputados se sumaban cuatro experredistas: Antonio Ortega, Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer y Jesús de los Ángeles Pool.

Es decir, Pool Moo estuvo sólo un mes y tres días en el PRD para después lanzarse al PRI… pero no ha sido la única vez que hace esta jugada.

jesus-de-los-angeles-pool-diputado-cambios-bancada
Foto: @JesusPoolMoo.

Diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo

Licenciado en Derecho y Administración de hoteles, Jesús de los Ángeles  ha hecho gran parte de su carrera política en Quintana Roo de la mano con el PRI —incluso llegó a colaborar en el gobierno de Roberto Borge, vinculado a proceso por desempeño irregular de la función pública.

Sin embargo, un giro inesperado llegó a su vida durante las elecciones de 2018, ya que Ángeles Pool Moo se separó del PRI para hacerle ojitos al proyecto de Juntos Haremos Historia, de AMLO.

jesus-de-los-angeles-pool-legislatura
Foto: sil.gobernacion.gob.mx

Con Juntos Haremos Historia logró una candidatura como diputado federal, abanderado por el PT —paradoja de la vida, pues el Partido del Trabajo está en contienda con el PRI por la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Y ahí empezó todo el rollo del llamado chapulineo. Jesús de los Ángeles Pool se sumó a Morena y, sin embargo, en julio pasado decidió salirse del partido, se pasó al PRD y, finalmente, terminó en la bancada del grupo que lo vio nacer: el mero PRI.

Los movimientos del exfuncionario de Quintana Roo se dan en contexto de la chamba de reclutamiento que también hizo el PT para juntar diputados… Así las cosas en San Lázaro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook