Mientras la atención de los medios estaba en la exoneración de la FGR (Fiscalía General de la República) a Salvador Cienfuegos Zepeda, el diputado y representante de Morena en el INE anunció que presentó una denuncia en la Contraloría interna del Instituto Nacional Electoral contra el consejero presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. ¿La razón?

Prejuzgar sobre asuntos de su competencia y difundir información que tienen la obligación de resguardar”. Es decir, por declarar sobre la transmisión de las mañaneras y la figura de AMLO aún y cuando no entra en vigor la norma para que las confes no sean transmitidas de manera íntegra.

Pa pronto, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez presentó una denuncia contra el consejero presidente y el consejero Ciro Murayama por adelantarse a lo que sucederá en las elecciones.

Morena denuncia a Lorenzo Córdova ante la Contraloría del INE

“La ley establece que los consejeros y funcionarios del INE desempeñarán su función con probidad y no podrán usar la información reservada o confidencial que disponen a su cargo salvo para el estricto ejercicio de sus funciones, ni divulgarla por cualquier medio”, expuso el diputado Gutiérrez para señalar que los consejeros se han saltado esta norma.

¿Cómo?

De acuerdo con Gutiérrez, las declaraciones de los consejeros acerca de que el 4 de abril deberá suspenderse la transmisión integra de las mañaneras es una manera de adelantarse a una votación que se armará en el Consejo para que AMLO no se meta en las elecciones —ya sea con declaraciones o programas de gobierno.

 ine-morena-mañaneras
Foto: Cuartoscuro.

Y el pilón es que los consejeros están usando recursos públicos para prejuzgar un tema que aún no está resuelto.

“Ellos están usando recursos, a través de Comunicación Social, para prejuzgar sobre el tema de las mañaneras que se va a resolver, aún no se resuelve, y no tiene que estar ventilando en medios el asunto”.

¿Y Lorenzo Córdova?

Una vez que se hizo el debate sobre censura y las funciones de la mañanera cuando lleguen las elecciones, Lorenzo Córdova explicó que el INE no busca censurar nada, ni restringir las conferencias matutinas.

El objetivo es que, conforme a la ley, las mañaneras tendrían que suspender su transmisión íntegra durante las elecciones para que las declaraciones de AMLO o un rollo tipo propaganda no incida en el proceso electoral.

Las mañaneras pueden seguir, no se cancelan, pero no se podrían transmitir de manera completa en los medios de comunicación porque ahí sí se consideraría como propaganda gubernamental.

Esta explicación causó la molestia de Morena e incluso la objeción del presidente para que no lo censuren, aunque no va por ahí la propuesta, que de hecho esta en la legislación.

¿Qué está pasando con las mañaneras y la idea de suspenderlas por las elecciones?

Y pues esta no es la primera vez que sucede, en las elecciones en Coahuila e Hidalgo el INE aprobó que las mañaneras no fueran transmitidas de manera completa en medios por aquello de la propaganda gubernamental.

Luego, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echaron para atrás esta orden.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook