Otra vez empieza el cuento. Recientemente el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recordó que una vez que inicien las campañas rumbo a las elecciones intermedias de este 2021, el próximo 4 de abril, las conferencias mañaneras deberían ser suspendidas en todo México ya que son consideradas como propaganda gubernamental.

El funcionario recordó que esto tiene como objetivo garantizar la equidad en la contienda y que de acuerdo con la legislación electoral, la propaganda electoral se deberían interrumpir desde que arrancan las campañas hasta que terminen. Pero ojo, esto no significa que sea una propuesta o una orden para cancelarlas.

Córdova explicó que es posible que algunos medios de comunicación transmitan un fragmento de las mañaneras ya que algún comentario o expresión del presidente puede tener un interés noticioso pero que lo que no se puede es transmitir la mañanera íntegra.

El funcionario afirmó por medio de un video aclaratorio publicado en sus redes sociales que nadie propuso o canceló las mañaneras, solo habló de la legislación vigente que debería analizarse y en su caso aplicarse considerando todo lo que implica.

Recordemos que a finales de diciembre, del año pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó por segunda vez al presidente López Obrador que evitara hablar sobre el proceso electoral y todo lo que implica. Resulta que en una de sus conferencias el mandatario criticó la coalición que los partidos PRI, PAN y PRD hicieron en algunos estados rumbo a las elecciones pero no quizo hablar en relación a Morena y el Partido Verde.

Dice AMLO que eso es censura

Durante la mañanera de este martes le preguntaron al presidente qué pensaba sobre los dichos de Lorenzo Córdova, a lo que el mandatario respondió que “como a nivel mundial estaba de moda la censura”, ahora lo querían silenciar y callar.

Las mañaneras en Hidalgo y Coahuila

Esto de suspender las mañaneras íntegras ya se había intentado pero el Tribunal lo canceló. El INE determinó a finales de agosto del año pasado que debido a las elecciones que se llevarán a cabo, por todo un mes en Hidalgo y Coahuila no se podría transmitir las conferencias mañaneras de AMLO completas.

Pero días después, al resolver una impugnación de Morena, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejaron sin efecto el mandamiento del INE y ordenaron al Consejo General modificar el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Que siempre no: Tribunal Electoral resuelve que sí habrá mañaneras para Coahuila e Hidalgo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook