Hugo López Gatell fue blanco de todo tipo de críticas luego de que se le vio paseando tranquilamente en los rumbos de la Condesa cuando él mismo había confirmado que seguía contagiado de Covid-19. Pero ahora sí parece que tendrá que explicarle a las autoridades su paseo, pues ya lo denunciaron penalmente por esa situación.

¡Traz! Denuncian penalmente a Gatell por salir a pasear contagiado de Covid-19
Foto: Cuartosucro

Fue el pasado 10 de marzo cuando, además de reaparecer virtualmente en la conferencia diaria sobre el coronavirus en México tras contagiarse, Gatell fue visto en calles de la colonia Condesa y en el Parque México, a pesar de seguir siendo positivo a Covid-19, y a pesar de que llevaba un año encabezando a la dependencia que recomendaba quedarse en casa.

Él mismo confirmó que sí salió a dar el famoso paseo, pero como siempre ocurre cuando cae en alguna contradicción, dijo que somos nosotros los que no entendemos bien cómo está el asunto. Explicó que su capacidad de contagiar era mínima y, por lo tanto, no tenía nada de malo que anduviera fuera de casa, incluso sin cubrebocas (como se le vio en algunas de las imágenes).

Pero al menos para Federico Döring, diputado del PAN en el Congreso de la CDMX por Miguel Hidalgo, sus acciones no pueden quedar en una justificación tan… simple, dejémosla en simple. El diputado presentó una denuncia penal contra Hugo López Gatell por “daños a la salud pública y claro atentado hacia la humanidad” (tsssssss).

Según el comunicado de los diputados del PAN donde informaron sobre la denuncia, ésta se realizó ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y se sustenta en que  Gatell salió a caminar en la colonia Condesa contagiado “en pleno uso de sus facultades mentales; es decir, con dolo hacia los capitalinos”.

 

La denuncia penal contra Gatell se realizó con base en el artículo 59 del Código Penal Local, el cual establece que: “Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrá prisión de tres meses a tres años, y de cincuenta a trescientos días de multa“.

 Denuncian penalmente a Gatell por salir a pasear contagiado de Covid-19
Foto: Cuartoscuro

Con el fin de aportarle mayores elementos a la Fiscalía para que determinen bien cómo estuvo lo de Gatell, Döring expuso que él mismo reconoció haber incurrido en la conducta que específica dicho artículo, por lo que debería ser acreedor a la sanción que establece la ley.

Hugo López-Gatell, con carga viral activa y confesión hecha por él mismo de manera pública, fue captado el pasado 10 de marzo en el espacio público no portando cubrebocas ni manteniendo la sana distancia con su acompañante, siendo que debió estar en cuarentena obligatoria”, señala el documento.

 Denuncian penalmente a Gatell por salir a pasear contagiado de Covid-19
Foto: Cuartoscuro

Para el diputado panista, la Fiscalía no tendría por qué dejar pasar lo hecho por Gatell, sin embargo, dijo también que en la CDMX “existen cortesías de impunidad para los amigos de la Cuarta Transformación”. 

Ya veremos si esta denuncia tiene alguna consecuencia para Gatell, o si sus explicaciones son suficientes para librarla… como siempre.

Cifra real de muertes por Covid-19 en México superaría los 321 mil fallecimientos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook