Hasta este sábado, la Secretaría de Salud informó a la población que la cifra oficial de muertes por Covid-19 en México es de 201 mil 429. Sin embargo, un informe del propio Gobierno Federal estima que la cifra real supera los 321 mil fallecimientos por coronavirus desde que inició la pandemia.

Cifra real de muertes por Covid-19 en México superaría los 321 mil fallecimientos
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Pasa que este sábado, según informa la agencia internacional AP, el Gobierno Federal publicó “discretamente” un informe donde reconocería que la cifra real de muertes por Covid-19 supera las 321 mil, lo que representa un 60% más de las muertes oficiales que la Secretaría de Salud ha informado hasta este 27 de marzo.

Y es que como México realiza pocas pruebas para diagnosticar Covid-19, y como los hospitales de todo el país llegaron a estar saturados durante varios meses, el reporte de AP indica que, desde el inicio de la pandemia, muchos mexicanos murieron en casa por la enfermedad sin que pudieran ser diagnosticados.

Según el informe antes mencionado del Gobierno Federal, sus estimaciones asocian hasta 294 mil 287 muertes por Covid-19 en México, desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado 14 de febrero. Dicha cifra, sumada a las 26 mil 772 que se han registrado desde ese día hasta este fin de semana, dan como resultado que el número real de muertos en el país sea de 321 mil 059.

México sería el segundo país con más muertes por Covid-19 en todo el mundo

Con esa cifra de muertes por Covid-19, México superaría a Brasil como la segunda nación con más defunciones por coronavirus, pues el país sudamericano registra 310 mil 550 fallecimientos por la enfermedad. Y el problema más grave de esto es que la población de Brasil es mucho mayor a la de México.

Cifra real de muertes por Covid-19 en México superaría los 321 mil fallecimientos
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

La segunda ola de contagios que México vivió desde finales de 2020 y hasta enero de este año habría sido la temporada más letal para el país.  En el lapso de un mes y medio, el exceso de mortalidad (osea, la comparación entre el número de muertes en un año con el número que se esperaba) creció en al menos 75 mil defunciones relacionadas a Covid-19.

De hecho, el exceso de mortalidad en México desde que inició la pandemia es de 417 mil muertes, de las cuales, el 70.5% estaría relacionada al contagio de coronavirus. Pero ojo, porque se estima que el Covid-19 pudo ser causa de más muertes de las que se establece incluso en este informe, ya que algunas personas murieron por otras enfermedades que el virus pudo complicar, pero no recibieron tratamiento ni diagnostico para confirmar o descartar esa situación.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Ni la Secretaría de Salud ni Hugo López Gatell han salido a decir nada sobre esta información. Ya veremos si hablan de ello en la conferencia de este domingo, o si se limitan a decir que los medios tenemos intenciones meramente comerciales al dar a conocer a la población cuántas personas han perdido la vida por la pandemia, tal como lo dijo cuando se superó la cifra de 200 mil muertos (oficialmente).

Cada punto de esta bandera representa una muerte por COVID en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook