Y no queremos ver qué hace el diputado Sergio Barrera si un día quiere proponer… en fin, “son sus modos”, dicen… y asi fue como pidió regularizar los vapeadores.

De forma gratuita, el legislador de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, le dio unos jalones a un “vapeador” para proponer junto con su compañero de bancada, Salomón Chertorivski, la regularización de los llamados cigarros electrónicos (see, esos que diiiiicen que hacen más daño que echarse un tabaquito).

regulación vapeadores cigarros electronicos
Captura de pantalla

Esto último, señalado por la mismísima COFEPRIS (y por otras instancias a nivel internacional) no fue mencionado por Sergio “véanme cómo vapeo” Barrera ni por Chertorivski. El dúo dinámico lo que hizo fue lamentar que actualmente dispositivos de este tipo se consiguen en el sector informal.

No se puede negar que estos dispositivos han servido para que menores de edad y adultos jóvenes tengan un primer contacto con las adicciones, sin conocer los efectos adversos que los dispositivos no regulados pueden causar a la salud”, señaló Sergio Barrera.

El legislador de Movimiento Ciudadano agregó en su propuesta que se calcula que hay más o menos 100 mil usuarios de vapeadores en todo México,  la mayoría menores de edad y que consiguen sus dispositivos en la ilegalidad… de ahí que se pida regular su uso “urgentemente”.

¿Y qué con lo que la COFEPRIS ha advertido sobre los vapeadores?

Puesssss… de eso no dijo nada Barrera ni Chertorivski, pero vamos a recordarlo: apenas el pasado 5 de noviembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) junto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), emitieron una alerta sanitaria en contra de los vapeadores.

¿Por qué? COFEPRIS emite alerta sanitaria contra vapeadores

Dichas instancias no hicieron distinción. Advirtieron que todas las modalidades de vapeadores ocasionan graves daños a la salud, además de ser altamente adictivos.

¿Por? De acuerdo con la COFEPRIS, los vapeadores contienen compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y, además, crean emisiones en forma de aerosol.

De acuerdo con la advertencia sanitaria, lo que hizo el diputado Sergio Barrera (vapear, bueno si se hubiera acabado el cartucho) equivale a echarse entre una y tres cajetillas de cigarros.

regulación vapeadores cigarros electronicos 2
Captura de pantalla

Aunque parece innecesario, la COFEPRIS advirtió que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con su visto bueno (ni ahora y parece que tampoco en el futuro)… así que quién sabe cuál marca o con base en qué recomendación Sergio Barrera y Salomón Chertorivski quieran regular los vapeadores.

Seguro deben de tener algún dato… recordemos que Salomón Chertorivski fue secretario de Salud en épocas de Felipe Calderón.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook