Achis, achis, los mariachis, ¿por qué? La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), emitieron una alerta sanitaria en contra de los vapeadores.

¿Por qué la COFEPRIS emitió una alerta sanitaria contra los vapeadores?

Según un comunicado que compartió la mismísima COFEPRIS, en conjunto con la CONADIC, emitieron esta alerta sanitaria contra los vapeadores “en todas sus modalidades” (así dice, me consta que sí), porque son “altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud”.

vapeadores-cigarros-secretaria-salud
Foto ilustrativa: Getty Images.

Incluso se dieron el tiempo de explicar que los vapeadores se dividen en dos categorías: en cigarros electrónicos, también conocidos como vaporizadores, y los productos de tabaco calentado. Sí, la Comisión aseguró que son dañinos para la salud por “sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol”.

“También pueden ser identificados como Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN)”, agregaron (léase con voz de La ley y el orden. Unidad de Víctimas Especiales).

¡Aguas! Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por uso de vaporizadores y cigarros eléctricos
Foto ilustrativa.

En fin, la organización federal aseguró que todos estos productos contienen niveles altos de metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros, “los cuales representan un riesgo a la salud”.

Señalan que provocan graves riesgos

Por otra parte, las dos comisiones indicaron que algunos riesgos de consumir vapeadores o esta clase de productos, es que un cartucho que tiene 5 % de sal de nicotina es equivalente a entre uno y tres cajetillas de cigarros. “Estas altas concentraciones de nicotina tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación”, se lee en el boletín.

cofepris-alerta-vapeadores
Foto ilustrativa: Getty Images.

Y luego fueron más específicos, pues señalaron que hay tres principales daños a la salud asociados con estos productos:

  • Respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.
  • Cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.
  • Y mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.
Cofepris-cigarros-electronicos-vapeadores
Foto ilustrativa: Getty Images.

Ya casi para finalizar su comunicado, explicaron que esta alerta sanitaria contra los vapeadores la emitieron luego de que un grupo de sus especialistas hiciera una revisión técnico científica, quienes concluyeron que el impacto nocivo del uso de estos productos en la salud pulmonar “es alarmante”, y que, incluso, la exposición a sus aerosoles disminuye la respuesta inmunológica a infecciones respiratorias.

Para ponerle punto final, la COFEPRIS indicó que ningún vapeador o calentador de tabaco tiene su autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook