A reserva de que algún legislador le siga moviendo, la consulta que se promovió desde el Ejecutivo para enjuiciar expresidentes (la que ya no menciona a los expresidentes ni la palabra juicio), ya quedó aprobada, con fecha y todo.

Con 272 votos a favor, 116 en contra y ninguna abstención, los diputados simplemente tuvieron que ratificar lo que llegó desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el pasado 1 de octubre le dieron su modificada a la pregunta de la consulta popular promovida por Andrés Manuel López Obrador.

camara-senadores-consulta-expresidentes-juicio-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Así que lo que los mexicanos (votantes) podrán ver en planilla será la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

¡Yastuvo! SCJN declara constitucional la consulta para enjuiciar expresidentes

De acuerdo con La Jornada, los diputados ordenaron que la validación de la consulta sea decretada, por lo que ya sólo habrá que esperar a que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que el Instituto Nacional Electoral (INE) vaya haciendo los arreglos necesarios para su realización.

consulta-juicio-expresidentes-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Consulta se realizará el 1 de agosto

Pese a lo que plantearon algunos diputados e incluso el presidente López Obrador, la consulta popular no se llevará a cabo a la par con las elecciones federales de 2021. Según lo avalado por los legisladores, será el próximo 1 de agosto de 2021 cuando se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo en enjuiciar a los expresidentes o funcionarios por sus decisiones políticas.

“El pueblo dirá si tendrán que dar la cara a la justicia”, señaló la diputada de Morena, Lizeth Guerra… mientras que legisladores PRD, PRI y PAN no dejaron pasar la oportunidad de remarcar la ambigüedad de la pregunta que, a final de cuentas, será realizada.

Realizan-consulta-ciudadana-en-Mexicali-sobre-instalación-de-cervecera
Consulta sobre cervecera en Mexicali. Foto: Cuartoscuro.

Todos sabemos a quiénes nos referimos. El pueblo de México no quiere sangre, quiere justicia”, señaló Alma Delia Navarrete de Morena, al intentar justificar la poca precisión de la pregunta que será llevada a consulta.

Hasta el momento se desconoce cuál será el monto total de la consulta. Lo que se sabe es que será realizada por el INE y que éste también se encargará de su cómputo y de dar a conocer los resultados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook