Lo que necesitas saber:

Los ministros de la SCJN han bajado varias reformas promovidas por AMLO... y también se han negado a bajarse el sueldo para ganar menos que el presidente.

Esta sí no se veía venir… bueno, sí: varias veces se advirtió que se pediría juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si seguían bateando reformas votadas por Morena. Peeeeero muchos creyeron que era puro choro. Ya se ve que no.

scjn-amlo-iniciativa
Foto: SCJN.

Anoche, diversos medios difundieron el documento con el que diputados de Morena solicitaron formalmente juicio político contra los ministros de la SCJN. De acuerdo con el documento compartido por Aristegui Noticias, la denuncia es por negarse a aplicar las medidas de austeridad de AMLO, ayudar a otros servidores públicos a evadirlas… y otros asuntitos más.

“Asuntitos” que el diputado Manuel Alejandro Robles resumió en conferencia de prensa como estar “en contradicción con la voluntad de un pueblo de México y de la transformación”.

AMLO muestra video de una jaguar protegida en Tulum… pero es de Brasil
Foto: Presidencia

El Juicio político sería contra todos los ministros de la SCJN

Aunque en diversos medios diiiiiicen que los diputados de Morena van sólo contra los ministros que abiertamente se han posicionado en contra de las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el documento se aclara que va parejo contra los 11 miembros de la Suprema Corte… hasta Yasmín Esquivel.

Bueeeeno, aunque en la denuncia de juicio político los legisladores de Morena sí cargan contra uno con especial enjundia: el ministro Alberto Pérez Dayán.

Alberto Pérez Dayán durante la sesión en la Segunda Sala de la SCJN.
El ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán / FOTO: SCJN/CUARTOSCURO.COM

El susodicho es “uno de los principales aliados de la oligarquía y quien se ha empecinado en mantener los privilegios de la burocracia dorada”, acusan los diputados de Morena. Prueba de ello, según los legisladores, es que Pérez Dayán ordenó suspender los efectos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos… aquella con la que AMLO estableció que ningún funcionario podía ganar más que los 108 000 pesitos que él como presidente se embolsa mensualmente.

Además de negarse a bajar el sueldo, en la denuncia de juicio político contra los ministros de la SCJN se acusa que estos incurrieron en conflicto de interés… precisamente, por haber declarado como inconstitucional a dicha ley, pero no por defender la Carta Magna, sino por protección de los intereses propios y de su gremio.

Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña/ FOTO: SCJN/CUARTOSCURO COM

Por lo anterior los diputados de Morena acusan que los ministros de la SCJN violaron la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual indica en su artículo 110 que “serán causas de responsabilidad para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación (…) no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo de la función judicial en el desempeño de labores.

Y bueno, también acusan desacato a la Constitución y violación al artículo 127 de ésta (el que dice que no pueden ganar más que el presidente) y ya, nomás con eso es suficiente para solicitar el juicio político.

Diputada de Morena espera que ministros “se reivindiquen”

En conferencia de prensa en la que se confirmó la solicitud de juicio político, la diputada Adriana Bustamante dejó ver que esto nomás es para meterles un susto a los miembros de la SCJN. De hecho, parece que espera que, al ver las acusaciones, los ministros se bajen el sueldo y, así, dejen sin materia a la denuncia.

Ahhh y sobre todo, espera que ya de una vez se pongan en línea con AML… que ya respeten la Constitución. Por ejemplo, dijo Bustamante, los SCJN “tiene en sus manos la oportunidad de reivindicarse con el pueblo de México y rechazar la acción de inconstitucionalidad que interpuso la oposición para impugnar las reformas a la Ley de Minería”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook