La situación diplomática con Rusia es un asunto que en el mundo entero se está tratando con extremo cuidado. Mientras algunos países se han pasado de tueste retirando hasta cantantes de ópera que ni vela en el entierro; otros como México incluso, han condenado el conflicto armado —con cara de invasión— que Moscú arrancó en Ucrania. Sin embargo unos legisladores le andan moviendo a las relaciones internacionales con bastante polémica.

¿La razón? La Cámara de Diputados inaugurará un Grupo de Amistad entre México y Rusia.

La cita oficial, según el propio Canal de Congreso, será este miércoles 23 de marzo para ver a los legisladores arrancar las relaciones amistosas con Moscú, en un contexto de sobra complicado. Lo que sí, es que tiene una historia detrás que ha levantado bastantes cejas.

diputados-mexico-instalan-inauguran-grupo-amistad-mexico-rusia-que-es-hace-para-como-funciona-2
Foto: Canal del Congreso

Se trata de una propuesta impulsada por los diputados y diputadas del Partido del Trabajo. Originalmente este Grupo de Amistad entre México y Rusia se instalaría la semana pasada, pero por “prudencia” habían decidido aplazarlo algunos días. Ya saben, hasta que las aguas internacionales se cambiaran un poco. “Posponer hasta una vez que se solucione eso que desafortunadamente está sucediendo en Ucrania”, dijo, refiriéndose a la invasión, el petista Alberto Anaya que encabeza la idea.

Entonces, será una realidad… pero, ¿qué hace o para qué lo hicieron? Pues es bastante interesante.

¿Un Grupo de Amistad entre México y Rusia?

Los Grupos de Amistad son, al menos oficialmente, herramientas que tiene la Cámara de Diputados para mejorar sus relaciones con los parlamentos de otros países. No son convenios para enviar misiles o apoyar guerras. Normalmente pasarían desapercibidos… hasta que se hacen con países que desataron polémicos conflictos armados. Como ahorita.

“Establecen una relación entre dos Estados con el propósito de fomentar la cooperación y el intercambio de información entre parlamentarios y/o legisladores para atender las necesidades compartidas por ambas naciones”, es la explicación oficial en la Cámara de Diputados de México

Aprueban en lo general y particular el Presupuesto de Egresos 2022
Foto: Cuartoscuro

Tienen una vigencia de apenas unos cuantos años. Arrancan cuando se aprueban y se terminan con la Legislatura, en este caso, en 2024.

Es un diálogo entre legisladores, parlamentarios o diputados que podría hacerse con cualquier país con el que México mantenga relaciones. En este caso, hablamos de una “amistad” con más de un siglo de historia pues desde 1891 se abrió la primer oficina consular de Rusia en nuestro país.

Sin embargo, sabemos, llega en un momento complicado.

La diplomacia de México ha condenado internacionalmente los ataques de Rusia a Ucrania. Ha reclamado en el Consejo de Seguridad y también votó a favor de la condena en el Pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así que… este grupo de diputados del PT agarró camino libre para tender los lazos de amistad con Rusia. Desatando una tremenda polémica.

¿Un último detalle interesante? Hace apenas unos días, otro grupo de Diputados en México creó un Grupo de Amistad… pero con China.

yeidckol-polevnsky-diputada-plurinominal-morena-federal-fuero
Foto: Cuartoscuro

Aunque parecía que no tendría mayor enredo, la diputada de Morena, Yeidckol Polevnsky, que es la que encabeza estas relaciones, se aventó la puntada de decir que nuestro país reconoce la idea de una sola China. Hablando a nombre de México y poniendo en aprietos la diplomacia nacional respecto al pleito que se traen por Taiwan. Casual.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook