“Un viaje transformador”— y no es un retiro para comer peyote.  Así es como Salomón Chertorivski define su estancia en Ucrania, a donde se lanzó con una delegación conformada por legisladores de Movimiento Ciudadano y del PAN.

¿A que fueron?, se preguntan muchos. Bueno, según el diputado Salomón Chertorivski, para atender una invitación del Parlamento de Ucrania, la cual ayudará a establecer “puentes” entre el país en conflicto y México.

diputados movimiento ciudadano pan ucrania 1
@UKRinMEX

De acuerdo con Chertorivski, son tres los objetivos “claros” de la comitiva de legisladores mexicanos en Ucrania: primero, alzar la voz y visibilizar lo que pasa en ese país; después, hacer notar que el conflicto en Ucrania afecta a México (por ejemplo, en la inflación) y, por último, “informar con claridad, incidir en los organismos internacionales y procurar ayuda humanitaria”.

Hasta el momento no han señalado gran cosa respecto a la agenda que seguirán en el parlamento ucraniano. A lo que sí se han dedicado mucho los legisladores mexicanos es a echar en redes videos y fotografías de ellos bien consternados ante la destrucción que dejaron en Ucrania los ataques del ejército de Rusia.

diputados movimiento ciudadano pan ucrania
Foto: @UKRinMEX

En una situación como la que vive hoy Ucrania, cruzar la frontera para atender la invitación de su parlamento es todo menos una vacación. Pero sí es un viaje transformador, y un puente que el Congreso mexicano debe tender”, señaló Salomón Chertorivski en uno de sus videos publicados desde Ucrania.  

De acuerdo con la cuenta oficial de la Embajada de Ucrania en México, desde ayer, 14 de julio, inició oficialmente la visita de los diputados de Movimiento Ciudadano y del PAN. “Se avecinan reuniones con representantes de las estructuras gubernamentales de Ucrania y experiencias de las consecuencias de la invasión rusa”.

Pese  a lo muy bienintencionada que dicen que es su visita a Ucrania, las publicaciones de los legisladores son respondidas por algunos usuarios de redes tachando el viaje como “turismo legislativo” (con cargo al erario, claro). De ahí que Chertorivski aseguró que es todo “menos una vacación”… y ya luego definió su visita como si se tratara de un retiro para tomar ayahuasca: es “un viaje transformador”, dice.

chertorivski diputados movimiento ciudadano pan ucrania
Foto: @UKRinMEX

Además de Chertorivski, otros legisladores que están en Ucrania son Jorge Álvarez Máynez y Julieta Mejía de Movimiento Ciudadano, y Riult Rivera, del PAN.

El miedo no nos va a derrotar. El pueblo ucraniano nos ha dado una gran lección al mundo”, señaló Álvarez Máynez, quien hace unas horas informó que la delegación mexicana fue recibida por el alcalde de Kiev, Vitaly Klychko.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook