“Ya suéltenme”, se escuchó en la Sopicueva cuando platicábamos de la escalada en la inflación y es que ese sentimiento, semana a semana, se empieza a sentir en la cartera nacional. Esta mañana se publicaron los datos más recientes sobre la economía en México y en el mes de junio nos siguieron agarrando a guamazos.

Oficialmente, la inflación alcanzó un 7.99% anual. Mocos.

inflacion-mexico-junio-2022-inegi
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Esta no solo es una noticia mala —así solita—, también muestra una preocupante trayectoria. Con estos datos oficiales se demuestra que van 19 meses consecutivos con alzas en la inflación.

La inflación rasguña 8%

Desde hace tiempo hemos platicado que la inflación en México se está enfocando en mercancías, especialmente alimentos. Aunque también se nota en algunos servicios como la electricidad en épocas de calor o el gas cuando pega el frío, es la comida donde nos está golpeando recio.

En cuestión anual, por ejemplo, si solo nos fijamos en los alimentos, bebidas la inflación anual está en más de 11%.

inflacion-junio-2022-mexico
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Pero claro, ¿cuáles son los productos que más subieron durante junio? ¿En dónde se sintió más el maracazo? Seguro algunos ya los notaste y otros más están cerca de notarlos.

De acuerdo con el INEGI, lo más canijo estuvo en los tubérculos. En este mes subió un 28.6% el precio de la papa. La naranja —aguas con su juguito de estas semanas— subió un 24.8%. También subió el pollo y al igual que en la última actualización, la inflación le pegó al pan dulce que subió casi un 3% durante el último mes.

También subió la electricidad y el precio de algunos combustibles.

inflacion-junio-7.99-productos-pollo-papa-pan-dulce
Foto: INEGI

¿Un lado positivo para seguir la mañana? Algunas cosas bajaron —aunque poquito—, principalmente productos importantes para la comida mexicana como el chile, la cebolla o el jitomate.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook