Lo que necesitas saber:

Por primera vez, desde 2015, el peso mexicano rompió la barrera de las 17 unidades por dólar.

El peso mexicano —muchos ya le dicen el “superpeso”— está más fuerte que nunca o… al menos este 12 de julio de 2023 llegó a niveles no vistos desde diciembre de 2015, al cotizar en 16.88 unidades por dólar.

Es decir, un dólar este 12 de julio nos está costando 16.88 pesos mexicanos, después de que nuestra moneda alcanzara las 21 unidades hace unos ayeres y tuviera broncas en el primer año de la pandemia de COVID.

peso-mexicano-dolar-homero
Foto: FOX.

Y bueno, si se preguntan cómo es que el peso rompió la barrera de las 17 unidades por dólar, por acá les contamos qué onda en 5 puntos no tan clavados.

¿Por qué el peso mexicano rompió la barrera de los 17 ante el dólar?

La caída del dólar

Todos sabemos que la pandemia de COVID puso de cabeza —en distinta magnitud— a los sistemas comerciales, económicos, sociales y de salud pública y privada.

En el caso del gabacho, si bien al inicio de la pandemia de COVID el dólar se fortaleció ante la incertidumbre —por ser la moneda más importante y con mayor peso en el mundo— y el peso mexicano se depreció por lo mismo, la verdad es que está situación no duró mucho.

¿Por qué el peso mexicano rompió la barrera de los 17 ante el dólar?
Foto: Getty Images.

¿La razón? Estados Unidos intentó mitigar los efectos de la pandemia en su economía —ante el cierre de empresas, el desempleo y la falta de fuentes que generaran dinero o recursos para la población.

De esta manera, la Reserva Federal de Estados Unidos imprimió más dólares que nunca, al mismo tiempo que redujo las tasas de interés —que equivale al valor de una moneda en un país— a 0%.

Luego, ya con el precio del dólar a la baja —depreciado—, llegaron otros eventos como la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación. Y desde ese momento, el gabacho ha intentado, al menos, mantener en equilibrio su economía.

¿Por qué el peso mexicano rompió la barrera de los 17 ante el dólar?
Foto: Mark Wilson-Getty Images.

De ahí, Estados Unidos pasó a subir las tasas de interés para darle más punch al dólar —como una manera de hacer más atractivas las inversiones en aquel país. ¿Cómo? Sí, si las empresas invertían en Estados Unidos, tenían garantizado que ganarían un poco de más lana por los intereses.

Peeeeero ni así. Llegamos a julio de 2023 y este miércoles 12, después del reporte sobre cómo va la inflación en el gabacho —que se ubicó por debajo de la expectativa y, por lo tanto, debilitó al dólar frente a otras monedas—, vimos que el peso mexicano siguió ganando.

(Acá en la cuenta de Twitter de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, pueden seguir a detalle qué onda con el comportamiento del peso, el dólar y otras monedas de los llamados “mercados emergentes”, como la chilena y hasta la peruana, que se han visto fortalecidas por la depreciación del dólar).

El peso: la moneda más líquida

Sobre el peso como una de las monedas más líquidas en el mundo ya hablamospor aquí pueden checar la nota, donde platicamos sobre cómo la decisión que China tomaría para decretar el fin de su política de cero COVID ayudaría a la industria, la economía y, claro, al peso mexicano.

Pero no está de más recordar que nuestra moneda está en un sistema de libre flotación.

¿Por qué el peso mexicano rompió la barrera de los 17 ante el dólar?
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Y que esa libre flotación se refleja en el hecho de que —en las bolsas— el peso no tiene horario de apertura ni cierre. Cotiza los 365 días del año, las 24 horas.

Y esto lo ha hecho ser una de las monedas más atractivas para los inversionistas en el mundo, porque les da chance de un manejo más libre en sus operaciones.

El nearshoring

El nearshoring no es otra cosa que la migración de empresas extranjeras a otros países porque las oportunidades de negocio resultan más atractivas, como ha sido el caso de México.

Acá en México —en contexto de la renovación del TMEC— un montón de empresas extranjeras han mudado sus plantas o fábricas a tierras mexas.

¿Por qué el peso mexicano rompió la barrera de los 17 ante el dólar?
Foto: @BBVA_Mex

Ya ven, por ejemplo, lo que está pasando con la planta de Tesla que será construida en Nuevo León. O el hecho de que Mattel —sí, la empresa de juguetes que anda con todo por el estreno de la peli de Barbie— tiene su planta más grande aquí en México.

Por lo tanto, eso quiere decir que está entrando más dinero al país y el peso mexicano… sigue ganando.

Las tasas de interés y el buen clima de inversión

Trancazos para unos, ganancias para otros. Así pasa con las tasas de interés que en México han ido subiendo y eso ha ayudado a fortalecer el peso. ¿Cómo?

Hay que recordar que las tasas de interés reflejan el valor de la moneda de un país. Y bueno, acá en México han ido en aumento por decisión del Banco de México para ofrecer mejores intereses en las inversiones extranjeras.

¿Por qué el peso mexicano rompió la barrera de los 17 ante el dólar?
Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro.

A su vez, el hecho de que México tenga buenas finanzas públicas ayuda a que los inversionistas volteen a nuestro país y haya un buen clima de inversión. Otra vez: mayor entrada y flujo de dinero.

¿Hay desventajas?

Desde marzo de este 2023 hemos visto cómo el peso mexicano se ha ido apreciando ante el dólar —es decir, ha ido bajando de las 18 unidades por dólar. Algo chido.

Peeeeeeero, pues no todo es como en cuento de hadas. El hecho de que el peso mexicano esté fuerte ante el dólar también implica uno que otro impacto en: las remesas y exportaciones.

¿Por qué el peso mexicano rompió la barrera de los 17 ante el dólar?
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Con respecto a las remesas, vemos que los paisanos se ven obligados a enviar un poco más de dinero porque el valor del dólar va en picada o está depreciado.

Y eso a su vez genera dos escenarios: que los paisanos y las paisanas no alcancen a enviar las remesas suficientes porque deben echar más dólares o que sí.

Envíen un extra de dinero para compensar la caída del valor del dólar y que la lana llegue como siempre —sin sesgos— a sus seres queridos.

En cuanto a las exportaciones, la industria mexicana se ve ante el riesgo de que la demanda de productos disminuya. ¿Por qué?

Cuando el peso está fuerte y su valor aumenta, la demanda de las exportaciones —los productos que vendemos al extranjero— corren el riesgo de caer porque las empresas extranjeras deben pagar más por estas.

Algo más o menos similar pasa con el turismo extranjero. Pero bueno, por lo pronto este es el panorama para el peso mexicano —del que aún no debemos cantar victoria, porque también hay otras cosillas que podrían suceder como el reshoring, que es el regreso de las empresas extranjeras a sus países de origen.

Moneda que ha tenido una gran racha. Con decirles que en 2022 fue la segunda moneda en el mundo apreciada ante el dólar —junto con el rublo ruso, el real de Brasil y el sol peruano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook