Foto: Getty Images.

Punto para Donald Trump: Senado lo absuelve en el juicio político

Punto para Donald Trump y su carrera electoral. El juicio político en contra del presidente de Estados Unidos no causó ningún estrago en su gestión y tampoco en los planes para reelegirse, pues el Senado absolvió al magnate de las acusaciones de abuso de poder y obstrucción de justicia —presuntos delitos relacionados con el caso de Ucrania.

Así que con 52 votos contra 48, los senadores consideraron que Trump era inocente por el cargo de abuso de poder. Con respecto a la obstrucción de justicia, el asunto no fue diferente, pues la votación se cerró 53-47 a favor del presidente.

Ahora el Senado se prepara para un receso que durará hasta la próxima semana. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos ya tiene todo resuelto —hasta publicó un tuitazo con el que se perfila en la Casa Blanca hasta el infinito.

Juicio contra Donald Trump

Sólo para contextualizar, el llamado impeachment inició a raíz del caso de Ucrania. ¿Lo recuerdan? En agosto de 2019, Trump fue acusado de presionar al gobierno de Ucrania para que este investigara a uno de sus rivales políticos, el demócrata y exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

De acuerdo con las denuncias, Donald Trump le echó una llamada al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que armara una especie de campaña en contra de Joe Biden —quien además de ser exvicepresidente de Estados Unidos, se perfila como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2020.

Una vez que cacharon en la movida a Donald Trump, el juicio político se promovió en el Congreso —integrado por la Cámara de Representantes y el Senado. En septiembre de 2019, en la Cámara de representantes se abrió una investigación previa para dar paso al juicio político.

Mientras todo esto sucedía, a inicios de enero Trump promovió las acciones de su gobierno en pro de la seguridad económica y bienestar de la sociedad estadunidense. ¿Cómo? Mediante el pacto comercial con China, la ratificación del T-MEC y hasta el manejo de las hostilidades bélicas con Irán.

Donald-Trump-absuelto-juicio-senado

Foto: Getty Images.

Además, estos fueron los temas abordados en el discurso del Estado de la Unión —donde el presidente enfrentó a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y al menos afianzó su camino hacia la reelección.