Ya sea para incentivar el apoyo de los republicanos o sus seguidores, Donald Trump continúa generando información sobre el muro en la frontera de Estados Unidos con México y esta mañana —en su cuenta de Twitter, como es costumbre— afirmó que nuestro país ya está pagando el muro.

Estas fueron sus declaraciones: “A menudo decía, ‘de una u otra, México va a pagar por el muro’. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el antiguo, muy costoso y anti-USA NAFTA (TLCAN), que sólo por el dinero que ahorramos, ¡México está pagando por el muro!”.

De esta manera, Trump aseguró que el USMCA es el pase directo para que México pague por el muro —como un refuerzo de la política de cero tolerancia contra los migrantes ilegales—.

La respuesta de AMLO: “No se ha tratado el tema”

Vale mencionar que el miércoles 12 de diciembre, AMLO y Trump conversaron vía telefónica en lo que el mandatario de nuestro país explicó como una conversación respetuosa:

“Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”.

Y este día en la conferencia mañanera, se le cuestionó a ya sabes quién sobre el muro en la frontera. ¿La respuesta? AMLO aclaró que, por lo pronto, no ha abordado este tema con el magnate y que en la llamada tampoco se enfocaron en la polémica: “No se ha tratado el tema, en ninguna conversación”.

En fin, este es uno de los primeros guiños que lanza Donald Trump sobre el muro durante la gestión de López Obrador —recordemos que en la administración de EPN, el presidente de Estados Unidos arremetió contra el gobierno por la Caravana Migrante y presionó para que nuestro país pagara por la construcción del muro—.

LEER: Encuentro AMLO-Trump sólo si existe acuerdo de inversión; “debe haber un motivo”: López Obrador

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook