El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Twitter que este miércoles 25 de enero emitirá órdenes ejecutivas en materia de inmigración y, “entre muchas otras cosas”, adelantó que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos va. Aunque todavía no se conocen detalles específicos sobre la barrera física entre ambos países, el mandatario aseguró efusivamente durante toda su campaña rumbo a la Casa Blanca que México pagará, en su totalidad, por el muro.

El secretario de economía, Ildefonso Guajardo, quien se reunirá este miércoles con algunos miembros del gabinete de Trump, aseguró el pasado martes 24 de enero, en entrevista con Carlos Loret de Mola, que México se retiraría del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que se planteara la disminución de beneficios para nuestro país y que se levantaría de la mesa de negociación si los estadounidenses buscan imponer el pago del muro. La negociación también se rompería, dijo Guajardo, en el escenario en que Estados Unidos pretendiera ponerle un impuesto a las remesas o impedir su tránsito.

De acuerdo con The New York Times, se prevé que el presidente Trump firme la orden para trasladar fondos federales a la construcción del muro entre México y Estados Unidos. Según The Washington Post, entre las políticas que aprobaría el magnate este 25 de enero también se encuentran medidas para las ciudades santuario, sitios en los cuales los líderes locales se niegan a entregar a inmigrantes ilegales para ser deportados. Este mismo miércoles miembros de su equipo se reunirán con la delegación mexicana conformada por Guajardo y el canciller Luis Videgaray.

ildefonso-guajardo-secretaria-economia

Y la cosa se pone más gacha

Canadá ya habría dado por muerto el TLCAN y se estaría enfilando a una negociación bilateral con Estados Unidos, dejando solito a México en su diálogo con los estadounidenses. De acuerdo con fuentes oficiales canadienses consultadas por la agencia de información Reuters, el país norteamericano optaría por pactar por su lado con los estadounidenses, en detrimento del actual pacto trilateral. “Queremos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales van primero y la amistad después. Las dos (cosas) no son mutuamente excluyentes”.

México está colgado por los pies de la ventana de un rascacielos, están en una situación terrible. Nosotros no“, señaló una de las fuentes consultadas por Reuters al argumentar que sus posiciones negociadores son totalmente diferentes que las nuestras. De acuerdo con el periódico El País, 73% de las exportaciones de nuestro país dependen de Estados Unidos, mientras que 74% de las exportaciones de Canadá también van al gabacho. La diferencia es que los canadienses tienen una economía más diversificada y un mercado interno sólido, señala la publicación.

Estas declaraciones van acorde con lo expuesto por el embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, quien el pasado 23 de enero aseguró que consideraban negociar de manera bilateral con los gringos para evitar que su país tuviera algún “daño colateral” en las renegociaciones del acuerdo. “No puedo hablar por los mexicanos (…) cooperaremos en materia trilateral cuando sea de nuestro interés y también buscaremos hacer cosas de nuestro interés de manera bilateral. Algunos acuerdos podrán ser en el TLCAN, otros puede que no”.

justin-trudeau-canada-primer-ministro

“Al que se agacha se lo chingan doble”

El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá con su homólogo estadounidense el próximo martes 31 de enero. Una visita que, según algunos líderes de opinión, ya con la orden ejecutiva firmada para construir el muro, no tiene razón de ser. Ahora sí que, como dijera el periodista mexicano José Pagés Llergo, “al que se agacha, se lo chingan doble“. La visita de EPN a Estados Unidos sigue en pie.

Aunque suene extraño, uno de los principales promotores del encuentro es el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido a la ciudadanía apoyar al presidente Peña Nieto en estos momentos de crisis. “Yo creo que cuando se trata de un asunto así, todos debemos de apoyar, tenemos que hacer un frente de unidad, un frente para la unidad nacional en defensa de los migrantes, los trabajadores, los empresarios mexicanos y de los intereses nacionales”, afirmó AMLO a la vez que recomendó a EPN “mantener firmeza, sin exabruptos, sin arrogancia, pero con firmeza, como un representante de un país libre y soberano” en la negociación con Trump.

Y América Latina, ¿apá?

Por motivos de “agenda interna” (cualquier cosa que eso signifique) el presidente Peña Nieto sí canceló una visita al extranjero. De última hora EPN decidió cancelar su participación en la quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Punta Cana, República Dominicana. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó al respecto que ‘‘fue una decisión de la oficina del señor presidente por razones de agenda interna’’.

El anuncio fue sorpresivo dado que el mismo presidente Peña Nieto había confirmado su asistencia al evento durante la entrega del Premio Nacional del Deporte. De acuerdo con La Jornada, el Presidente de la República suspendió su viaje a la cumbre apenas 40 minutos antes de la hora programada para su partida.

¿Qué lectura se le puede dar a esta cancelación?

Tal vez sólo hay que confiar en que el presidente Peña Nieto y su equipo se hayan preparado lo suficiente (y que por estas horas ya hayan aprendido a hacer su chamba) para las reuniones que sostendrán con Trump y su gabinete. O tal vez es momento de estrellarnos las cabezas unos contra otros y sacarnos los sesos.

FOTOS: GETTY IMAGES, NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook