Recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) nombró a José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y las protestas continuaron.

En este contexto, la asamblea académica del CIDE convocó a todas las comunidades académicas, estudiantiles y de la sociedad en general a una marcha pacífica “en defensa de la ciencia y la educación pública” en la Ciudad de México.

cide-marcha-cdmx-conacyt
Foto: Comunidad estudiantil del CIDE

La movilización iniciará el sábado 4 de diciembre a las 10 horas en el Reloj de Parque Hundido, de la delegación Benito Juárez, y terminará en el Conacyt.

Por medio de sus redes sociales, la asamblea académica explicó que la marcha se realizará en defensa de la autonomía, la libertad de expresión y la reivindicación de la voz de los estudiantes. 

La comunidad del CIDE les invita a acompañarnos. Hay mucho en juego como para no luchar. Evitemos que le hagan lo mismo a más estudiantes“, se lee.

La lucha en el CIDE

Por medio de un comunicado, publicado en redes sociales, la comunidad estudiantil del CIDE agradeció las muestras de apoyo que han recibido de otras universidades y aclararon que la lucha es por la participación de los estudiantes en la toma de decisiones.

Reconocemos la atención que hemos recibido en las últimas semanas. Queremos que la discusión pública que ha generado el CIDE se redirija a la lucha de todos los estudiantes. Que el discurso permanezca crítico, no termina en nuestra institución y se aproveche para la lucha conjunta. Lamentamos n haber alzado la voz antes“, se lee.

jose-romero-tellaeche-director-cide
Foto: Twitter (@andrews_cath).

Recordemos que recientemente, después de varios meses de conflictos internos, despidos y protestas de estudiantes y docentes en contra de José Antonio Romero Tellaeche, el Consejo decidió que ocupe el cargo más importante del Centro de investigación y Docencia Económicas.

Aunque las cosas ya estaban color de hormiga desde antes, los conflictos por los que se levantó el movimiento #YoDefiendoAlCIDE arrancaron con el despido de Catherine Andrews, secretaria académica del CIDE, a quien acusaron de hacer “un acto de rebeldía” al organizar una comisión dictaminadora cuando él jefe dijo que no.

¿Qué es el CIDE y por qué hay protestas de estudiantes y profesores?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook