A propósito del inicio del invierno, Navidad y Reyes por aquí armamos una lista de los lugares —instituciones, refugios y asociaciones— a las que puedes acercarte y ayudar, ya sea donando cobijas, ropa calientita, juguetes y hasta alimentos.

Una manera de poner un granito de arena en el cierre de este 2021 e inicio de 2022 —porque sabemos que hay un buen de gente que busca cómo ayudar, donar y compartir. Esta es una buena oportunidad.

donde-donar-navidad-2021
Foto: Artemio Guerra-Cuartoscuro.

10 lugares donde puedes ayudar y donar en esta Navidad y Reyes

“Si no lo usas, dónalo”

Para este invierno puedes darte una vuelta en la página www.origenac.org ahí encontrarás las distintas campañas de Fundación Origen y hacer donaciones de insumos y alimentos para sus centros de desarrollo integral —ubicados en Puebla, Estado de México, Guerrero, Nayarit y Oaxaca.

donacion-2021-navidad-reyes-asociaciones
Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Fundación Origen recibe:

  • Alimentos no perecederos, empacado, embotellados o enlatados.
  • Productos de higiene personal —jabón, pañales, toallas húmedas— o gestión menstrual, como toallas femeninas.
  • Ropa en buen estado, zapatos para mujer, niños, niñas, hombre.
  • Juguetes y libros en buen estado.
  • Mochilas, loncheras y útiles escolares.
  • Carreolas, muletas y sillas de ruedas.

Banco de Tapitas

Por acá hay campañas muy padres a las que puedes sumarte como:

  • #CabezaEnAlto —la donación de cabello para hacer pelucas oncológicas, si tu mata mide más de 25 centímetros.
  • Dona una despensa —las despensas van para los albergues de CDMX, Querétaro y Monterrey. Acá se reciben artículos no perecederos y de limpieza.
  • Dona tu tiempo en las casas Tapitas —puedes darte una vuelta y ser voluntario, voluntaria en los albergues de CDMX, Puebla o Monterrey.
  • Regalos para los peques —en esta Navidad también puedes regalar juguetes a los niños y niñas que reciben ayuda de Banco Tapitas.
  • Dona una quimio —la ayuda económica también está contemplada y lo puedes hacer con 750 pesos para la quimio de un o una peque.

AQUÍ te dejamos el enlace de Banco Tapitas para que le eches un ojo a las campañas.

Cobijas, ropa calientita y juguetes

El DIF abrió sus puertas en CDMX, en avenida Emiliano Zapata 340, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez para que lleves cobijas o ropa calientita para quien más lo necesita.

La recepción de las cobijas y ropa —en buen estado— es de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

dona-ropa-cobijas-dif
Foto: @SNDIF.

También pueden pasar a esta dirección para donar juguetes para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

lugares-donar-juguetes-cdmx
Foto: @SNDIF.

Casa Betti

Casa Betti es una residencia para mujeres adultas mayores —también matrimonios de personas adultas mayores— que hoy en día cuenta con instalaciones en Privada de San Sebastián número 82.

Y aquí puedes hacer donativos en especie como:

  • Alimentos no perecederos.
  • Material de enfermería.
  • Medicamentos no caducos.
  • O insumos de limpieza.

ACÁ te dejamos la página de Casa Betti por si quieres donar.

casa-betti-como-donar-navidad
Foto: Casa Betti.

Milagros Caninos

Es un santuario para perritos en CDMX. Aquí se rehabilitan a nuestros amigos que han sufrido maltrato animal. ¿Cómo puedes ayudar? En especie como:

  • Artículos para perritos
  • Material de curación.
  • Artículos de limpieza.
  • Periódico.

O bien, hacer donativos en efectivo. ACÁ la página de Milagros Caninos.

francia-perros-gatitos
Foto: Getty Images.

Casa de la Sal

Este lugar —ubicado en Texcoco 95, Azcapotzalo, CDMX— tiene da atención integral a personas con VIH o Sida y sus familiares. Por acá puedes ayudar con especies, una donación económica y voluntariado.

AQUÍ la página.

 casa-de-la-sal-donar-ayudar
Foto: Casa de la Sal.

Ropa calientita en Casa Tochan

Nuestra casa, así se dice en náhuatl abre sus puertas para dar un refugio seguro a migrantes y solicitantes de asilo en CDMX.

En esta temporada está llevando a cabo la colecta de ropa invernal —del 15 al 31 de diciembre— en Campo Florido 75, colonia José María Pino Suárez, alcaldía Álvaro Obregón.

donar-ayudar-2021-migrantes-cdmx-lugares
Foto: Casa Tochan

Niños y niñas en Afganistán

Por la emergencia humanitaria que vive Afganistán, la UNICEF apostó por ayudar a niños, niñas y adolescentes de aquel país. ¿Cómo podemos ayudar si está súper lejos?

Mediante una donación económica en la página de UNICEF.

afganistan-estados-unidos-guerra-taliban-kabul
Foto: Paula Bronstein-Getty Images.

Casa de las Muñecas Tiresias

Un proyecto muy chido que desde hace años atiende y acompaña a personas en condición de vulnerabilidad como trabajadoras sexuales, en situación de calle, que viven con VIH o de las comunidades LGBT+.

Por aquí puedes ayudar en especie, donar en efectivo, haciendo voluntariado o tu servicio social. ACÁ el enlace con toda la info.

kenya-cuevas-mujeres-trans-trabajo-coronavirus.
Foto: @CTiresias

Refugio Casa Frida

Casa Frida es un refugio para personas de las comunidades LGBT+ —perseguidas, desplazadas, migrantes o expulsadas de sus hogares por su orientación, identidad o expresión de género.

Su labor está en CDMX y AQUÍ puedes donar en efectivo para que puedan cubrir gastos de conexión a internet y servicios básicos como gas, luz y agua.

lugares-donar-ayudar-navidad.
Foto: @CasaFridaLGBT

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook