Ya están más que presentes los frentes fríos y una de las maneras que la UNAM ha encontrado para ayudar a las personas en situación de calle es uniendo esfuerzos. Sí, el esfuerzo de la ciudadanía, estudiantes y la propia universidad para hacerles llegar chamarras, sarapes, gorras, cobijas, bufandas o guantes en esta época de friazo.

Si ustedes también se quieren unir a esta colecta de ropa de invierno —llamada Te abrigo— para personas en situación de calle, esto es lo que tienen que saber y hacer.

unam-ropa-cobijas-chamarras
Foto: Shashenka Gutiérrez-Cuartoscuro.

Te abrigo: únete a la UNAM para ayudar a personas en situación de calle

La Dirección General de Orientación y atención Educativa (DGOAE) coordina esta colecta de ropa de invierno para hacerla llegar a gente en situación de calle o de aquellas personas que se resguardan en albergues.

La entrega de ropa la pueden hacer en la planta baja de la DGOAE, que está entre las facultades de Arquitectura e Ingeniería —bien cerquita de Rectoría, frente a las islas en Ciudad Universitaria.

unam-ayuda-frio-personas-situacion-calle
Foto: Cuartoscuro.

Pueden lanzarse en un horario de 10 de la mañana a las 3 de la tarde —de lunes a viernes— y obvio la convocatoria está abierta no sólo para estudiantes, también puede participar toda la ciudadanía chilanga, exestudiantes y organizaciones civiles.

¿Qué puedes donar?

Pues desde chamarras, suéteres, bufandas, abrigos, chalecos, sarapes, guantes, gorras, edredones y hasta las cobijas del tigre de bengala.

Todo lo que pueda abrigar a la gente en estos momentos de frío.

unam-ropa-invierno
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Eso sí, la UNAM pide que la ropa esté limpia e identificada, si es para un niño, una niña, hombre o mujer además de las tallas —grande, mediana o chica—, esto ayudará un buen en la organización de la colecta.

Hay que decir que no hay falla si se trata de ropa que ya no usamos o no nos quedan, el chiste es que esté en buen estado y limpia —además, si se puede, un buen detalle sería entregar la ropa con un mensaje de solidaridad para las personas que la necesitan.

Esta colecta empezó el 17 de noviembre y terminará el 3 de diciembre.

Las brigadas de la UNAM

Y aquí está chido decir que no es la única acción —de este tipo— que la Universidad Nacional Autónoma de México lleva a cabo.

En Cuetzalan, por ejemplo, una brigada de optometristas atendió durante tres días a 265 mujeres de la comunidad, de la cooperativa de bordadoras indígenas nahuas y para enero de este 2022 hará entrega de sus lentes.

brigadas-unam-ayuda
Foto: UNAM.

Qué chido, ¿no? Si te quieres unir a estas buenas —y necesarias acciones— ya sabes que aquí está el dato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook