Este lunes, a menos de 15 horas de que Andrés Manuel López Obrador anunciara que había dado positivo a COVID —desatando reacciones a diestra y siniestra—, el presidente comentó de otro avance de su trabajo, esta vez a distancia: los resultados de la llamada telefónica con Vladimir Putin, mandatario de Rusia. 

Informó que las pláticas para traer la vacuna rusa fueron bastante positivas.

amlo-mañanera-twitter
Foto: Presidencia

“Le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, señaló AMLO en su cuenta de Twitter. En el mismo mensaje comentó que invitó a Putin a darse una vuelta a México.

Sobre la misma conversación telefónica —de la que todavía no se ha informado su duración ni formato— también comentó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

“Fue cordial y exitosa”, señaló el canciller. “Como resultado Hugo López-Gatell podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”, escribió también en su cuenta de Twitter. Horas antes, Ebrard había comentado que trabajaría desde casa para monitorear un posible contagio de COVID por su cercanía con AMLO.

Además comentó —brevemente— sobre la salud del presidente.

ebrard-amlo-putin-llamada-vacuna-sputinik-covid-01
Foto: Captura de Pantalla

“Vi muy bien al presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”, señaló Ebrard. A tan solo unas cuantas horas de que el mandatario mexicano mencionara que tenía leves síntomas de COVID.

Putin, AMLO y la vacuna Sputnik V

Aunque las cosas en ambas casas presidenciales están bastante complicadas: AMLO lucha con un tropezón de salud y Putin con el descontento social, la llamada de este lunes era para hablar de la vacuna Sputnik V. 

Habían confirmado que 400 mil dosis llegarían a México de manera preliminar, pero ahora ese número aumentó a 24 millones. 

AMLO tendrá llamada con Putin para acordar llegada de la vacuna Sputnik V: Ebrard
Foto ilustrativa: Getty

Originalmente, la vacuna Sputnik V había desatado algunas dudas por su falta de pruebas clínicas. Sin embargo,  en semanas recientes se publicó oficialmente su estudio de Fase III y tuvo resultados bastante positivos: reportaron 91.4% de efectividad. 

La Sputnik V es similar a otras que hemos conocido pues también se tiene que aplicar en dos dosis.

sputnik-v-mexico-vacuna
Foto: Gettty Images.

Su diferencia, al menos con otras inmunizaciones populares contra COVID que se han aplicado, es que está desarrollada a partir de dos tipos diferentes de vectores adenovirales, los causantes del resfriado común.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook