El pasado 15 de abril en varias partes del mundo pudimos ser testigos del fenómeno conocido como la Luna Sangrante, en el que este satélite natural se torna de color rojizo, dándole al cielo un toque romántico-apocalíptico muy especial.

¿Te lo perdiste? ¿Apenas te vas enterando pues cuando se presentó la pasada Luna Sangrante estabas en la vacación de Semana Santa? No te preocupes, en unas horas (para ser más exactos a partir de las 05:25 horas de mañana miércoles) nuevamente tendrás chance de presenciar este fenómeno que se presenta aproximadamente cada diez años.

“Defínete sopibecario, primero dices que la pasada Luna Sangrante fue en abril y ahora que es cada diez años”, pensará alguno de nuestros lectores, dejándonos con esta cara en la redacción:

losleo

Ok, ya habíamos dado una amplia explicación acerca de este fenómeno en una nota que pueden leer dando clic aquí. Pero cómo estamos de buenas, ahí les va un pequeño resumen que nos aclarará el panorama:

Este fenómeno se conforma por cuatro eclipses totales de Luna, que ocurrirán entre el 2014 y el 2015, los cuales conforman la llamada Tétrada de las Lunas Rojas.

El primero de estos cuatro eclipses tuvo lugar el martes 15 de abril y el segundo ocurrirá mañana miércoles 8 de octubre por la madrugada.

¿Por qué tétrada?

Los eclipses lunares ocurren en promedio dos veces al año, aunque no todos son totales. Hay tres tipos:

Eclipse Penumbral: La Luna pasa por la pálida periferia de la sombra de la Tierra. A veces los observadores no notan que está sucediendo un eclipse pues suelen ser muy sutiles.

Eclipse Parcial: Es más notorio, la Luna se adentra en el centro de la sombra de la Tierra, pero no de forma total, por lo que sólo se oscurece una parte de la Luna.

Eclipse Total de Luna: Toda la Luna queda en sombras y una de sus caras se torna roja por una o más horas.

tipos_ececlipses

Estos eclipses no tienen un orden particular, y puede haber uno parcial seguido de uno total y luego uno penumbral. Cuando se presentan consecutivamente cuatro eclipses de luna totales, a toda la serie se le llama Tétrada. Justamente eso es lo que está pasando entre el 2014 y el 2015.

¿Y el color rojo?

Los eclipses de Luna totales se presentan cuando el Sol, la Tierra y la Luna (en fase llena), se alinean de forma casi perfecta; el Sol pasa detrás de nuestro planeta y la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna, eclipsándola por completo. Es entonces cuando la atmósfera de la Tierra funge como un lente que desvía la luz solar y filtra sus componentes azules, permitiendo que sobre la luna se proyecte únicamente la luz roja.

Lo interesante de este tipo de fenómeno es el cambio de coloración que presenta la Luna en el momento máximo del eclipse, cuyos valores van del 1 al 5 en una escala creada por el astrónomo francés Danjon, donde:

1. Es la cara oscura de la luna, casi invisible.
2. Color predominante café o gris, sus detalles serán visibles con dificultad.
3. La cara de la luna es de color rojo oscuro, aunque presentará un borde brillante.
4. Color rojo ladrillo y borde amarillo.
5. Color rojo brillante o naranja, con borde azulado.

fases_ecli_rojas

¿Dónde será visible la Luna de Sangre?

  • México. En todo el país, aunque se apreciará mejor en los estados de la costa del Pacífico.
  • Centroamérica
  • Sudamérica. Únicamente en zonas de Colombia y Ecuador.
  • Australia
  • Este de Asia.

ahiseveraeleclipse

Recuerda, en México este eclipse será visible a partir de las 05:25 horas, tiempo del centro, y tendrá una duración de dos a nueve minutos.

Fred Espenak, experto de la NASA en materia de eclipses, señaló que este fenómeno…

“Promete ser un espectáculo impresionante, incluso desde las ciudades con la más alta contaminación lumínica. Animo a todo el mundo, especialmente a las familias con niños curiosos, a salir y disfrutar del evento”.

Ojalá las condiciones meteorológicas nos permitan ser testigos de este fenómeno. De no ser así, pueden seguir la transmisión en vivo que hará la NASA dando clic aquí.

Los dos eclipses restantes de esta tétrada ocurrirán el 4 de abril y 28 de septiembre del 2015.

*** Vía Excélsior, RT
*** Gráficos Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook