¿Quemarla? Eso ya quedó en el pasado en este país: El gobierno de Ecuador ha optado por encontrarle una nueva función a la cocaína que confiscan, pues ahora la utilizan para fabricar cemento… ¿Cómo le hacen?

Ecuador utiliza la cocaína para fabricar cemento

Según información de DW, las autoridades de Ecuador han empezado a usar la cocaína que confiscan para fabricar cemento. Sí, esto porque ya habían asegurado tanta de esta droga que ya no sabían qué hacer con ella (además de almacenarla, obviamente).

tonelada-cocaina-colombia-tepito
Foto ilustrativa: Getty Images.

De esta manera, este país sudamericano se ha convertido en uno de los primeros de todo el mundo en utilizar la cocaína como material de construcción.

¿Cómo transforman la cocaína en cemento?

De acuerdo con Europa Press, las autoridades de Ecuador utilizan la cocaína que confiscan para fabricar cemento por medio de un método conocido como encapsulamiento.

Sí, con este proceso, mezclan el polvo de la droga con cemento y crean bloques de hormigón. De esta manera, evitan que los criminales (u otras personas) recuperen la cocaína y al mismo tiempo logran destruirla.

produccion-records-cocaina-colombia-peru
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

¿Cómo?, ¿cómo? Lo que las autoridades ecuatorianas hacen es convertir el clorhidrato de cocaína en polvo y luego lo mezclan con cemento, sal y acelerantes químicos para formar una sustancia que luego se echa en moldes. Al secarse y endurecerse, es prácticamente difícil extraer la cocaína.

Ya para acabar, sobre este procedimiento, el subsecretario de Control de Drogas del Ministerio del Interior, Edmundo Mera, explicó en una entrevista con el portal InSight Crime que desde octubre de 2022 hasta inicios de 2023 Ecuador ha destruido casi 180 toneladas de drogas en total, y el 61 % lo lograron usando esta técnica.

¿Será que algún día aplicarán este proceso en México con toda la droga que aseguran a los cárteles del narcotráfico?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook