El Estado de México no ha conocido la alternancia política. El Partido Revolucionario Institucional tiene una hegemonía electoral de más de 70 años en el Edomex. La entidad que lidera las métricas en materia de secuestros, que ocupa el segundo lugar nacional con más homicidios dolosos y ha sido señalada por no garantizar derechos fundamentales de las mujeres —durante 2016 se registraron mil 933 violaciones contra mujeres y al menos 263 feminicidios— elegirá a su nuevo gobernador el próximo domingo 4 de junio.

Durante la gestión de Eruviel Ávila, se incrementaron los niveles de pobreza en el estado, también lo hicieron los niveles de inseguridad y los delitos de alto impacto. De acuerdo con la encuesta más reciente del diario Reforma, 79% de los habitantes del Edomex piensan que debe haber alternancia política en su estado, mientras que 18% cree que el PRI debe seguir gobernando la entidad. El mismo ejercicio arrojó que las principales preocupaciones que tienen los mexiquenses son la inseguridad, la corrupción y el mal gobierno, la situación económica y la pobreza, además del desempleo.

En este panorama desalentador se desarrollará el proceso electoral para definir al nuevo gobernador del Estado de México. De acuerdo con la encuesta de Reforma, la contienda por la gubernatura del Edomex está más cerrada que nunca. Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Delfina Gómez, de Morena, han arrancado empatados la carrera por la grande. ¿Pero quiénes son estos personajes? ¿de dónde vienen? ¿cuál es su trayectoria? ¿qué han propuesto? Conoce las características de los jugadores que quieren ganar la cancha del Edomex 17.

El primo del presidente: Alfredo del Mazo Maza

“Priista de nacimiento”, “candidato de unidad del PRI”, “miembro del grupo Atlacomulco” y “primo del presidente”, son algunas de las características con las que se podría definir a del Mazo Maza. El nominado unánimemente por la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social exuda política por cada uno de sus poros: es hijo de Alfredo del Mazo González y nieto de Alfredo del Mazo Vélez (ambos gobernadores del Estado de México en su momento), primo del presidente Enrique Peña Nieto y de la exsecretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo —con quien incluso se peleó la candidatura—.

Sobre su trayectoria

El candidato del partido tricolor a la gubernatura del Estado de México forma parte de la generación más joven del Grupo Atlacomulco. Del Mazo se ha desempeñado como director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (2005-2008), titular de la Secretaría de Turismo estatal (2008) —ambos cargos durante la administración de EPN—, presidente municipal de Huixquilucan (2009-2012). Del Mazo renunció a su cargo como edil para integrarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (2012-2015). En 2015 renunció como titular de Banobras para lanzarse como diputado federal (2015-2017), cargo del cual solicitó licencia para lanzarse por la gubernatura del Edomex este año.

Sus escándalos 

A Alfredo se le reprocha un pasado oscuro y oculto en Pemex. De acuerdo con el escritor y periodista mexicano Francisco Cruz Jiménez, el político priista recibió una beca por 257 mil pesos “de manera irregular” para estudiar un posgrado en Harvard, cuando ni siquiera contaba con un título profesional para hacerlo. Según la investigación publicada en el libro Los juniors del poder, cuando el primo del presidente era titular de la secretaría de turismo estatal buscó atraer visitantes contratando los servicios de una transnacional para “iluminar las pirámides con potentes reflectores”.

Según el reportaje, del Mazo también estuvo involucrado en el caso de la niña Paulette: “tenía una relación amorosa con una tía de la niña y visitaba constantemente el domicilio de los Gebara mientras se realizaba la investigación”. A decir de los especialistas, al candidato priista le podría afectar su cercanía con EPN, el presidente con los niveles más bajos de aprobación del que se tenga registro, y la estela negatividad que trajo consigo el gasolinazo —Edomex fue uno de los estados donde se reportaron más movilizaciones en su contra; quizás las más virulentas— y los gobiernos ineficientes del PRI en la entidad.

¿Qué ha dicho sobre los problemas del Edomex?

El candidato priista se ha posicionado respecto a dos de los más grandes males que afectan al Estado de México y el país: la corrupción y la inseguridad —especialmente en el transporte público—. Sobre el primer tema declaró que “es intolerable que exista la corrupción y esa falta de respeto a la ciudadanía, seremos los primeros en buscar que exista la transparencia, el buscar aplicar los recursos de forma transparente y el que estén siempre apegados a la legalidad”. Sobre su propuesta para combatir la inseguridad, Del Mazo indicó que para combatir al crimen se debe profesionalizar a la policía e invertir en tecnología. En una entrevista con Carlos Loret de Mola, el primo del presidente declaró “en mi gobierno, los delincuentes o se van a la cárcel o se van del estado”.

No existe un posicionamiento público sobre matrimonios igualitarios o aborto.

Alfredo del Mazo Maza, candidato a la gubernatura del Edomex
Foto: Facebook

*****

Delfina Gómez, candidata de Morena en el Edomex

La extensión de López Obrador: Delfina Gómez

“Con ella vamos a construir aquí en la tierra, en el Estado de México, el reino de la justicia, para decirlo en breve pero con claridad, porque ese es el ideal superior: la fraternidad, el amor al prójimo, eso es lo que mueve a Morena y con la maestra Delfina tenemos una representación extraordinaria para lograr ese bello ideal”, dijo Andrés Manuel López Obrador sobre su candidata a la gubernatura del Estado de México en pleno arranque de la precampaña. La elegida de AMLO pasó la mayor parte de su carrera en el sector educativo y en 2012 incursionó de manera sorpresiva en el mundo de la política. De acuerdo con la versión oficial del partido, la maestra Delfina fue elegida unánimemente por los 400 integrantes del consejo de Morena en Edomex: Gómez afirma no ser una candidata de dedazo, que el mote de “Juanita” o “maestrita” que le han endilgado sus rivales políticos le da risa y que en caso de ganar, “gobernaré yo, no López Obrador”.

Sobre su trayectoria

La oriunda del barrio de San Pedro, Texcoco, fue profesora durante 17 años, para después convertirse en Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del estado de México (1998-2012) y tiempo después en Directora escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México  (2002- 2012). “Su vida dio un vuelco cuando en 2012, ante la sorpresa de muchos, fue electa como presidenta municipal de Texcoco (…) antes de esas elecciones, nunca había militado en partido político alguno”, escribe la columnista Bibiana Belsasso sobre la maestra Delfina Gómez. La apadrinada por AMLO fungió como presidenta municipal de Texcoco (2013-2015) y de ahí dio el salto para convertirse en diputada federal (2015-2017).

Sus escándalos

Durante su gestión com edil de Texcoco no enfrentó mayores sobresaltos que una confrontación constante con el grupo Antorcha Campesina, un grupo de choque identificado con el PRI. Sin embargo, la candidata de Morena a la gubernatura del Edomex no ha estado salva de severas acusaciones. Durante la última semana, y a propósito del choque entre Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y López Obrador, se han difundido diversas versiones periodísticas que vinculan a la maestra Delfina con José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, y Lázaro Mazón, principal promotor del autor intelectual del ataque contra los estudiantes.

De acuerdo con el columnista Ricardo Alemán, la morenista impulsó la candidatura de Abarca a pesar de conocer la historia delictiva —de él y su familia—y sus vínculos con el narcotráfico. La maestra Delfina ha negado estas versiones, asegurando que quieren enlodar su figura. “Lo niego categóricamente, a mí ese tipo de práctica política o de acción se me hace muy lamentable porque los ciudadanos quieren [es] escuchar propuestas”. Y hablando de iniciativas, a la profesora se le ha criticado su posición —o falta de— respecto a temas como el aborto y el matrimonio igualitario. Muy al estilo de su padrino en esta contienda. “No me iría así como ahorita tan fácil a favor o en contra porque tiene que ir más allá de una respuesta a favor o en contra porque se tiene que ir a la raíz”, dijo en entrevista con El Universal.

¿Qué ha dicho sobre los problemas del Edomex?

La maestra Delfina ha dicho que, en caso de ganar, su gobierno le dará prioridad a enfrentar la inseguridad —desde los feminicidios al robo de autos—, creación de empleos para jóvenes, hacer mejoras en el sector salud, apoyar el campo mexiquense y utilizar el deporte, la cultura y la educación como medio para mejorar el tejido social. Al igual que López Obrador, la morenista ha prometido terminar con la corrupción en el Estado de México: “Me da mucho gusto saber que los corruptos me tienen miedo, que le tiene miedo a Morena. Ya es momento de que los ciudadanos sean tomados en cuenta (…) vamos a enfrentar al PRIAN, que como todo monstruo, tiene dos cabezas y va a presentar dos candidatos para que le vayan tanteando: si se cae uno, le van a meter dinero al otro”.

Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Edomex
Foto: Facebook

*****

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN en el Edomex

¿El plan B del PRI?: Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota es la candidata más conocida en este proceso electoral y la que tiene una trayectoria más larga. Es autora de varios libros, aunque Dios, hazme viuda es su best-seller. Vázquez no saltó al mundo político sino hasta el 2000. Antes se había desempeñado en el sector privado como asesora de organismos empresariales como la Coparmex y Concanaco, y se le suele relacionar con personajes como Alfredo Achar (Comex), Lorenzo Servitje (Bimbo), Alfredo Harp Helú y Alejandro Ramírez (Cinepolis). Ahora, después de un estira y afloja en las negociaciones entre el PAN y el PRD para buscar una coalición e ir juntos a las elecciones de 2017, ‘Chepina’ se quedó con la nominación, aun con la grilla interna.

Sobre su trayectoria

Josefina dio el salto a la política como diputada federal (2000) y en ese mismo año dejó su cargo para convertirse en la primera mujer a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (2000), durante la administración del expresidente Vicente Fox. En 2006 dejó su puesto para convertirse en la coordinadora de campaña del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Durante su gestión encabezó la Secretaria de Educación Pública (2006-2009), en este periodo la confrontación con Elba Esther Gordillo fue la tónica. JVM renunció a este cargo para hacerse de una diputación federal (2009-2011) y, tras pedir licencia de su cargo, se lanzó de lleno al ruedo como candidata presidencial (2012).

Sus escándalos

A Josefina Vázquez Mota se le acusa por varios frentes. Investigaciones periodísticas señalan que durante su gestión al frente de la Sedesol se cometió un fraude millonario utilizando fondos de programas sociales, que durante su estadía en la SEP canceló el programa Enciclomedia, lo cual significó un daño al erario por 3 mil millones de pesos y más recientemente se le señala porque la asociación Juntos Podemos, presidida por JVM, recibió al menos 900 millones de pesos por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. “No hay nada ilegal en la forma en que gestiono esos recursos”, dijo Vázquez Mota, quien además indicó que lamentaba “la difamación, la calumnia y la mentira” de la cual es blanco.

“Josefina nunca ha ganado una elección”, acusan sus rivales, todos los cargos a los que ha accedido han sido por vía plurinominal. También se le critica por no presentar su declaración patrimonial. A todo esto hay que sumar la acusación que señala que su candidatura al Edomex es producto de un pacto entre el PAN y el PRI y que ella sería el Plan B del tricolor. En este apartado también se puede enlistar el poco apoyo que recibió por parte de Acción Nacional durante su campaña presidencial en 2012. El político otrora panista Manuel Espino indicó en su libro El poder del águila, que Calderón Hinojosa había saboteado a JVM y pactó con Enrique Peña Nieto. En su aventura rumbo a la gubernatura del Estado de México, Vázquez Mota ha señalado públicamente que ahora sí se siente respaldada por su partido.

¿Qué ha dicho sobre los problemas del Edomex?

En su plataforma política, Vázquez Mota ha indicado que sus prioridades son combatir la corrupción, la impunidad, inseguridad, los feminicidios y lograr más inversiones en el Estado de México. La panista afirmó que auditará a los gobiernos del PRI “sin duda” y que gobernará con “visión de género”. Sobre la epidemia silenciosa de los feminicidios y desapariciones de mujeres en el Edomex, JVM señaló que se aplicará “irrestrictamente” todo el peso de la ley. “Quien le haga algo a un mujer, lo va a pagar con todo el peso de la Ley. Tenemos que revisar muy detalladamente la legislación en el Estado de México, para que no se considere una falta menor, sino un delito y un crimen como debe considerarse”.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al Edomex
Foto: Facebook

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook