Después de tantos dimes y diretes, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no van a ir juntos en los próximos comicios en el Estado de México. La principal finalidad de la alianza entre ambas organizaciones políticas era competirle la gubernatura de la entidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del próximo 4 de junio.

El Estado de México es conocido por ser uno de los principales bastiones del priismo y por no haber tenido alternancia política hasta la fecha.

El Comité Nacional del PRD, después de todo, sí voto a favor de aliarse con otro partido político, e irán junto al Partido del Trabajo en el proceso electoral mexiquense. De acuerdo con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, la principal traba para ir en conjunto con el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas fue la elección de un candidato que uniera a los simpatizantes de ambas organizaciones.

josefina-vazquez-mota-pan-estado-mexico

“Siempre se vio muy complicada esta alianza porque resultaba muy difícil encontrar un perfil o una persona adecuada, no hay ningún problema con el PRD pero siempre tuvimos un escenario en el que iríamos solos”, dijo el ‘Niño Maravilla’ en entrevista con Radiofórmula.

El dirigente del partido blanquiazul aseguró que las encuestas muestran que Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial y de afiliación panista, está muy bien posicionada en las preferencias electorales y que, si ella se postulara, podrían salir adelante y ser altamente competitivos a pesar de no ir junto al PRD.

¿Y cuál es el problema entonces? Que al interior del PAN un sector se opuso a la designación de Vázquez Mota como su abanderada rumbo a los comicios. Por ejemplo, el diputado federal y aspirante a la candidatura, Ulises Ramírez, impugnó la decisión argumentando que el Comité Nacional panista tuvo la autorización de los comités estatales, salvo en el Estado de México, quienes decidieron que la nominación del candidato a la gubernatura del Edomex deberían hacerla los militantes de la entidad.

alejandro-encinas-estado-mexico-elecciones

¿Y por qué el candidato ideal era Encinas?

De acuerdo con el periódico Reforma, fuentes perredistas les revelaron que algunos líderes del PAN hablaron el pasado sábado 21 de enero con el político Alejandro Encinas, a quien buscaban como candidato de la coalición. Pero ‘Santa Claus’ Encinas rechazó la invitación.

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que la negativa del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México fue un factor determinante para que ambos partidos fueran juntos por la gubernatura del Estado de México. Según la perredista, el perfil de Encinas era capaz de aglutinar a diversos sectores y su negativa supuso un rompimiento en sus aspiraciones conjuntas.

“Hicimos todo el esfuerzo, fueron muchas semanas intentando buscar alternativas, reconozco el esfuerzo que hizo el presidente del PAN, Ricardo Anaya, pero no encontramos, después de la posibilidad de nuestro compañero Alejandro Encinas, un perfil adecuado”, aseguró la líder perredista.

El reino de la justicia, ¿esquina con la República amorosa?

amlo-andres-manuel-lopez-obrador-delfina-gomez-estado-mexico

Las cosas andan moviditas en el Estado de México. Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, presentó a su candidata rumbo a las elecciones de 2017 en esta entidad: Delfina Gómez. En el encuentro, AMLO aseguró que “no es tan complicado ganar y lograr la transformación” en el Edomex (quizá alguien debería de avisarle a nuestro Pejecito que el PRI tiene un dominio de más de 80 años ahí y que este territorio es uno de sus principales fuentes de fuerza política). Aunque Gómez habló en el evento, la frase que más resonó fue obra de López Obrador: “con ella vamos a construir aquí en la tierra, en el Estado de México, el reino de la justicia”.

La diputada con licencia afirmó que en su proyecto para el Estado de México se contempla acabar la inseguridad, brindar pensiones para personas de la tercera edad y aumentar el número de universidades en los municipios del Estado de México (sólo le faltó decirnos el cómo… tal vez lo haga a lo largo de su campaña).

La legión del mal 2.0

pri-pvem-encuentro-social-nueva-alianza-estado-mexico

El PRI también anunció su alianza rumbo a la que, pinta, será una competencia reñida. ¿Quiénes son sus compinches rumbo a las elecciones? Quién más sino el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social (sólo les faltó adherir a su causa al Sindicato del Crimen con todo y Lex Luthor). Carlos Iriarte, representante priista en el registro de la alianza, indicó que su partido es uno que “impulsa la participación democrática, el respeto a la ley y la transparencia” (¿de qué se ríen?) y que con estos fundamentos buscarán reencontrarse con la sociedad mexiquense y “refrendar su confianza”.

De acuerdo con el columnista Ricardo Alemán, en el PRI sólo existen dos candidatos con posibilidades reales para lograr la nominación: Carlos Iriarte y Ana Lilia Herrera. El caballo negro, apunta el comunicador, podría ser Alfredo del Mazo (como para que el primo del presidente siga con aquella bella tradición del Grupo Atlacomulco) aunque algunos ya lo dan por muerto justo por la cercanía que tiene con EPN, el presidente más impopular del que se tenga registro.

FOTOS: NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook