Contrario a lo que muchos pensábamos, los edulcorantes no son de mucha ayuda para bajar de peso o controlarlo. Es más, su consumo conlleva riesgos como desarrollar diabetes tipo 2, de acuerdo con la OMS, que ha recomendado no consumir estos productos.

¿Neta? Sí, esta no es una noticia tipo del Día de los Inocentes y barre con toda esa creencia de que ponerle un poco de sustituto de azúcar al café o la comida ayuda a controlar nuestro peso o incluso bajarlo.

Foto: Justin Sullivan-Getty Images.

OMS recomienda no consumir edulcorantes para bajar de peso

Recién la OMS —apenas este 15 de mayo de 2023— publicó info sobre el consumo de los edulcorantes y sus efectos.

Y pues… los resultados de este reporte no son los mejores para los edulcorantes, mucho menos para las personas que creían que su consumo ayudaba a su salud. ¿La razón?

Foto: @DrTedros

La OMS explicó que después de echarle un buen ojo a la evidencia disponible, encontró que el uso de edulcorantes no azucarados —tipo la sacarina o la estevia— no trae beneficios (ni a largo plazo) en la reducción de grasa corporal en personas adultas y menores.

Es más, estos resultados sugieren que pueden causar efectos “indeseables” como un mayor riesgo a la diabetes tipo 2, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o lo más rudo: un mayor riesgo de mortalidad —muerte— en personas adultas.

La excepción

Va de nuevo en palabras de la Organización Mundial de la Salud vía Francesco Branca, director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos:

“La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales como la fruta o alimentos y bebidas no azucarados“.

Foto: Justin Sullivan-Getty Images.

De hecho, Branca enfatizó que los edulcorantes no tienen ningún valor nutricional, así que “las personas deberían reducir totalmente el dulzor de la dieta, desde una edad temprana para mejorar su salud”.

Esta recomendación aplica para tooooodas las personas, excepto quienes padecen diabetes y, ojo, incluye los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que NO están clasificados como azúcares —y están entre los alimentos y las bebidas manufacturadas.

Foto: Getty Images.

Como el acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia.

Eso sí, quienes se salvan son: los productos de higiene y cuidado personal, como la pasta de dientes o las cremas para la piel. Trancazo informativo que nos dio la OMS, ¿no?

La respuesta de Asociación Internacional de Edulcorantes

Ante esta evaluación de la OMS, la Asociación Internacional de Edulcorantes respondió con un comunicado en el que enfatiza que los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías han sido de los ingredientes más estudiados y los considera útiles para controlar desde la diabetes hasta la obesidad. Así que con esta info, esta Asociación espera que la OMS reconozca esta parte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios