Aunque todo mundo (incluso China) ha regresado a sus actividades económicas y sociales, ante el descenso de los casos de COVID y gracias a la protección de las vacunas, quedaba pendiente este anuncio: la OMS declara el fin de la emergencia mundial por COVID-19.

Y la verdad es que se trata de un anuncio y día histórico para toooooodo el mundo, después de 3 años súper rudos de pandemia —2 de los cuales paralizaron en gran medida las actividades económicas y sociales de la población mundial, sin olvidar las vidas que ha cobrado el COVID durante este periodo.

covid-fin-emergencia-2023
Foto: @WHO

OMS declara el fin de la emergencia mundial por COVID

“Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus de la OMS en una conferencia de este 5 de mayo de 2023.

(Un día histórico, la neta, porque aunque si bien recuperamos nuestras actividades, nos reincorporamos a eventos presenciales, vamos a conciertos y retomamos nuestra cotidianidad casi casi como la conocíamos antes de la pandemia de COVID, sí estaba pendiente que la OMS diera la última palabra en cuanto a la declaratoria de emergencia de salud pública mundial).

covid-fin-emergencia-mundila-oms
Foto: Getty Images.

Eso sí, el director de la Organización Mundial de Salud enfatizó que declarar el fin de la emergencia mundial no quiere decir que el COVID ya no sea una amenaza para la salud en todo el mundo.

“La semana pasada, el COVID-19, cobró una vida cada tres minutos y esas son sólo las muertes que conocemos”, advirtió el director de la OMS.

“Este virus llegó para quedarse”

“Este virus llegó para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes”.

Siguiendo con las advertencias, el director de la OMS nos recordó que el COVID sigue entre nosotros, que es un virus que llegó para quedarse y lo peor que un país podría hacer —ante esta histórica noticia del fin de la declaratoria— es bajar la guardia.

 covid-fin-declaratoria-emergencia-oms
“Protocolos sanitarios en el Aeropuerto Internacional de Wuhan Tianhe el 3 de abril de 2020 en China”. Foto: Getty Images.

Y desmantelar todo el sistema que construyó para hacer frente a la pandemia o decirle a la gente que ya no hay nada de qué preocuparse.

Fin de la declaratoria, pero no del COVID

Entonces, ¿qué significa que la OMS haya declarado el fin de la emergencia de salud pública a nivel mundial?

Pues, como leyeron en palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus no se trata del fin del COVID —ese ya está aquí entre nosotros.

Más bien con esta noticia todos los países deberán cambiar el estatus de “emergencia” a gestionar el COVID como sucede con otras enfermedades infecciosas.

covid-oms-fin-declaratoria
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Es decir, los protocolos sanitarios se mueven hacia la gestión del COVID como una enfermedad infecciosa más, quitando el peso de ser una enfermedad considerada como una amenaza en una situación inusual e inesperada.

(Y es que cuando la OMS hizo esta declaratoria, en enero de 2020, el mundo estaba precisamente en esta situación inusual e inesperada: ante un coronavirus del que no sabía nada.

Hoy, el conocimiento sobre el COVID es un poco más amplio, la ciencia desarrolló vacunas para proteger a la población y cada país desarrolló sus protocolos, basados en la OMS, para hacer frente a la pandemia).

¿Qué hay de la pandemia?

En marzo de 2020 el COVID-19 fue considerado como una pandemia —la propagación de una nueva enfermedad a nivel mundial.

Sin embargo, la OMS no cuenta con un protocolo para determinar cuándo una enfermedad se ha convertido en pandemia, porque la definición es bastante amplia.

pandemia-covid-oms
Foto: Getty Images.

En este contexto, identificar al COVID como una pandemia sirvió para el diseño de la respuesta a nivel mundial y concientizar sobre la gravedad de esta enfermedad.

Entonces, ¿el COVID sigue siendo una pandemia? La OMS hizo el fin de la declaratoria, pero no entró en rollos de decretar un “fin de la pandemia” y, de acuerdo con El País, los responsables de este decreto han dicho que la pandemia continúa.

 oms-fin-emergencia-mundial-covid
Foto: OMS

De esta manera la OMS cierra uno de los capítulos más rudos de la pandemia de COVID, que ha dejado 765 millones de personas diagnosticadas y 6.9 millones de muertes —aunque la organización dice que estas estimaciones se han quedado cortas y que los fallecimientos a causa de COVID podrían llegar a 20 millones.

**Información en desarrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook