Lo que necesitas saber:

Desde distintos frentes se pide el fin de la guerra entre Israel y Hamás. La UNICEF acusa que, en poco tiempo, la falta de servicios representará un alto peligro para niños... más que los propios bombardeos.

Uno de los países que más se ha rifado como mediador entre Israel y Hamás es Egipto. A él se le debe la tregua de una semana que hace poco se tuvo en la franja de Gaza y, según parece, de él vendrán las ideas prácticas para terminar con el conflicto. Ya puso sobre la mesa un plan, sólo falta conocer la respuesta de ambas partes (spoiler: parece que es “NO”).

En las vísperas y durante las primeras horas de Navidad se tuvo la esperanza de que Israel y Hamás aceptaran, mínimo, discutir el plan de tres fases que, según reportan medios, Egipto propuso para concluir la guerra en Gaza. De acuerdo con los informes internacionales, el país africano dio a conocer su propuesta el domingo y se esperaba que ayer, 25 de diciembre, el gabinete de guerra de Israel se reuniera para llegar a un punto con el plan que, además de pedir cesar el fuego, tiene como objetivo la entrega de todos los rehenes… sin embargo, hasta ahora ninguna de las de las dos partes ha dado una respuesta concreta. Sí insinuaciones de que será rechazado.

12 meses, 12 momentos: Fotos que marcaron el 2023
“Una mujer acuna a su hijo, Muhammad Bilal Abu Salah, de ocho meses, mientras los residentes recogen los cuerpos de los palestinos muertos en los ataques aéreos israelíes reportados el 28 de octubre. 2023 en Jan Yunis, Gaza”. Foto: Ahmad Hasaballah-Getty Images.

¿De qué va el plan de Egipto para terminar con la guerra entre Israel y Hamás?

De acuerdo con CNN, fuentes israelíes apuntan que Egipto presentó un plan de tres fases con el que se garantizará la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y los prisioneros en manos de Israel. Este plan de tres fases tiene como primer paso el cese al fuego de parte de Israel, mínimo, por una o dos semanas. A cambio, Hamás liberaría a 40 rehenes.

En la segunda fase del plan, habría un intercambio de cuerpos de militantes. Este paso lo darían tanto Hamás como Israel. Algunos medios señalan que, durante esta parte del plan, Egipto y Qatar (otro de los grandes negociadores para el fin de la guerra) trabajarían para la formación de un gobierno de expertos en Gaza. Sería un gobierno de transición que administraría la zona de la franja de Gaza mientras grupos palestinos resuelven sus disputas.

Guía de la guerra entre Israel y Hamás.
Foto: Amir Levy/Getty Images // Guía de la guerra entre Israel y Hamás.

La tercera parte del plan de Egipto para terminar con la guerra entre Israel y Hamás consistiría, en pocas palabras, en un acuerdo “todos por todos”. Es decir, ambas partes dejarían libre a todos los rehenes y prisioneros que tengan en su poder. También se contempla la retirada de militares israelíes de Gaza, así como detener los ataques que Hamás realiza contra Israel.

La ofensiva en Gaza “no está cerca de terminar”, advierte Netanyahu

Por el momento ninguna de las partes ha confirmado la recepción de este plan y mucho menos la respuesta que le dan. Sin embargo, medios internacionales señalan que Hamás está en posición de rechazar cualquier intento de acabar con la guerra… mientras que, de parte Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu ya salió a decir que no hay planes de bajarle a los ataques en contra de Hamás. Por el contrario.

La ofensiva de Israel “no está ni cerca de terminar”, advirtió Netanyahu en su visita a la zona de Gaza. “Estamos ampliando la lucha en los próximos días y ésta será una batalla larga”, agregó… y, pues ya con eso, podemos decir que no le ha dado una checada al plan de Egipto… o ya, de plano, fue bateado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook