Bien raro, pero ya lleva días que nomás no se sabe del paradero del presidente municipal de Tecamachalco. ¿Quizás tenga que ver con que el gobierno de Puebla poco le creyó la versión de que los policías municipales mataron por “error” a los ministeriales?

Ignacio Mier Bañuelos, alcalde de Tecamachalco, no se encuentra en el municipio desde hace días, informó la secretaria de Gobernación de Puebla. Aunque después de lo pasado el viernes por la noche era para que estuviera al pie del cañón, atendiendo la crisis, pues parece que se tomó unos días.

tecamachalco Ignacio Mier bañuelos 2
Foto: Facebook/miernacho

De acuerdo con el secretario particular de Mier Bañuelos, éste se encuentra en la Ciudad de México. Así que, si lo ven por ahí, avísenle que el gobierno de Miguel Ángel Barbosa lo busca… no para echarle el guante, sino para establecer medidas extraordinarias de seguridad, luego de la ejecución de tres policías ministeriales.

Así va el asunto de Tecamachalco

Luego de que la noche del viernes 19 de noviembre policías municipales de Tecamachalco asesinaron a tres Agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), el alcalde Ignacio Mier salió a señalar que todo había sido “una confusión” derivada de falta de comunicación entre las partes involucradas.

En video, el alcalde de Tecamachalco señaló que el titular de Seguridad del municipio, Alejandro Santizo, así como el escolta de éste, se entregaron para aclarar lo sucedido.

Foto: Alejandro Santizo (Twitter)//Cuartoscuro (Ilustrativa)

Quiero decirles que estos dos elementos [Santizo y su escolta] en cumplimiento de su deber, de sus funciones como servidores públicos, actuaron en esta confusión que, lamentablemente, por falta de comunicación y de cumplimiento de protocolos se suscitaron y que desembocaron en la perdida de vidas humanas”.

Sin embargo, la explicación del alcalde Mier no fue comprada por el gobierno de Puebla. De hecho, el mandatario Miguel Ángel Barbosa habla de una ejecución directa de parte de los policías de Tecamachalco.

tecamachalco Ignacio Mier bañuelos 1
Foto: Facebook/miernacho

De acuerdo con El País, además de Santizo y su escolta, fueron detenidos los policías municipales que estaban en turno la noche del viernes. Un total de 12 elementos de los que no se sabe bien qué cargos se les imputa. Hasta el momento sólo se sabe que la Fiscalía de Puebla señala a Santizo y su escolta como los que dispararon en contra de los ministeriales.

Santizo no es una blanca palomita. En 2017 se le vinculó con bandas de huachicoleros, señala El País. En aquellos años se desempeñaba como jefe de la policía de la ciudad de Puebla.

Un testigo de los hechos señala que la noche del viernes, por ahí de las 21:00 horas, en Tecamachalco hubo una persecución que acabó en un enfrentamiento a tiros. Una versión indica que fue porque los ministeriales viajaban en una camioneta sin rótulos y no se habrían identificado… otra versión señala que, aunque trataron de identificarse, los municipales no entendieron razones y dispararon sin más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook