Continúan las reacciones en el tema de los altos salarios en el Poder Judicial y las medidas de austeridad propuestas por AMLO. Este día, la Consejería Jurídica de la Presidencia impugnó la suspensión a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos —que fue aprobada por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación—.

En un comunicado, la Consejería Jurídica indicó que —de acuerdo con el artículo 105 de la Constitución— el hecho de que se admita una acción de inconstitucionalidad NO significa que se deba llevar a cabo la suspensión de la misma:

“Por considerar que el artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresamente indica que la admisión de una acción de inconstitucionalidad, no da lugar a la suspensión de la norma cuestionada”.

Las acciones

Además, señaló que la interpretación del ministro Alberto Pérez Dayán “desatiende” los requisitos para el proceso que se establece en la ley. Es decir, que las medidas para la reducción de los salarios no afectan los derechos humanos de terceros, de acuerdo con la Consejería, y la interpretación del ministro no está fundamentada.

Y puso el acento en un “error” en el proceso:

“La suspensión concedida se fundamentó incorrectamente en el artículo 59 de la Ley Reglamentaria, que establece que para el trámite de acciones de inconstitucionalidad, en lo que no se encuentre previsto, se aplicarán las disposiciones relativas a las controversias constitucionales. No obstante, el artículo 64 de la citada Ley sí prevé la figura de la suspensión, y, al respecto, dispone que no procede la misma en acciones de inconstitucionalidad”.

Así la respuesta desde el Ejecutivo Federal —vale recordar que el siete de diciembre pasado, Pérez Dayán concedió una suspensión en la acción de constitucionalidad que fue promovida por un grupo de senadores, quienes solicitaron a la SCJN invalidar la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos—.

**Foto de portada: AMLO-Noticieros Televisa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook