El caso Ayotzinapa se aleja un pasito de la posibilidad de un esclarecimiento total, ahora que uno de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas ya no podrá dar su versión de los hechos (el segundo en menos de una semana, por cierto).

La Fiscalía de Morelos confirmó el asesinato de Moisés “N”, más conocido como El Bandam, integrante de Guerreros Unidos y, por ello, presuntamente involucrado en la desaparición de los normalistas, ocurrida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Ayotzinapa-desaparicion-estudiantes-normalistas-43
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Según el reporte de las autoridades morelenses, El Bandam se encontraba en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada sobre la avenida Diana en la colonia Delicias del municipio de Cuernavaca… acá, tranquilamente platicando con tres personas. Bueno, ni tan tranquilamente, ya que una de ellas desenfundó su pistola y la detonó en varias ocasiones en su contra. El hombre de 33 años iba en compañía de una mujer, la cual resultó herida. El agresor logró huir a bordo de un vehículo.

Los hechos descritos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del lunes 2 de agosto y fueron rápidamente investigados gracias al reporte del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5).

Fue con la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Guerrero que se consiguió identificar a la víctima como uno de los presuntos involucrados en el caso Ayotzinapa.  De acuerdo con las autoridades guerrerenses, El Bandam tenía una orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado y por su relación con Guerreros Unidos (organización criminal también conocida como La Bandera).

guerreros-unidos-policia-comunitaria-ayotzinapa-guerrero "<br /> Un miembro de la policía comunitaria de Guerrero está de guardia durante una manifestación exigiendo justicia para los 43 maestros en formación desaparecidos".
Foto: Reuters.

Por los hechos registrados, la Fiscalía Regional Metropolitana inició la carpeta de investigación correspondiente y se colaborará con las autoridades del Estado de Guerrero en el tema, al tiempo de integrar los datos de prueba que permitan la identificación de los responsables”, señala el comunicado emitido por las autoridades de Morelos.

Hace una semana murió otro involucrado en caso Ayotzinapa

El asesinato del Bandam se da una semana después de que, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, murió Mario Casarrubias Salgado, uno de los líderes de Guerreros Unidos y también relacionado con el caso Ayotzinapa.

Para que no empiecen las teorías conspiracionistas (aunque ahhh qué sabrosas son), hay que aclarar que Casarrubias Salgado murió no en un acto violento como su compañero de Guerreros Unidos… sino por complicaciones derivadas del COVID-19. Así lo comunicó la la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Muere de COVID Mario Casarrubias, involucrado en caso Ayotzinapa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook